top of page

Tipos de Consulta

PIT1.jpg

Consulta Individual de Psicoterapia Integrativa y Transpersonal  

El psicólogo, o psicoterapeuta transpersonal puede ser ecléctico a la hora de emplear diversas técnicas en la terapia, pero el fundamento en que basa esas técnicas es determinante. Nos referimos a las creencias valores y concepción de la naturaleza humana en que se basa el psicoterapeuta en la práctica de la Psicoterapia Transpersonal. Esto hace referencia a las fuentes en donde ha bebido el guía. Los fundamentos en que se basa el psicoterapeuta para hacer su trabajo tiene que haberlos incorporado en su forma de ser y de vivir, funcionando como una guía en su existencia cotidiana.

 

El guía o psicoterapetura debe tener buen olfato y haber bebido de diferentes fuentes y realizado una óptima integración de su trabajo. Tiene que usar aquellas herramientas que aparecieron en su camino y sentir que encajan bien, que tienen su función y son útiles.

 

El guía tiene articular el pensamiento del paciente, a veces, ha de suspender el pensamiento conceptual y apreciar la espontaneidad. Atreverse a vivir el vacío infértil y el vacío fértil. Suspender el pensamiento, el recuerdo y los proyectos de futuro, pero tener la consciencia despierta viviendo el presente.

 

La importancia que tienen los vínculos que se forman entre el guía y el buscador son de una gran importancia. El guía es un espejo para el buscador y, en ese lazo que se da entre ellos, pueden darse fenómenos tanto del mundo visible como del invisible.

 

El guía es aquel que sabe llevar a sus buscadores a mejorar el carácter y encontrarse con el ser. A esto se llama utilidad. La confianza en el guía es de suma importancia porque la ascensión de la montaña del conocimiento es a veces difícil y se necesita de una buena compañía en ciertos tramos.

 

A veces nos llegan pacientes en que la descripción que dan de sus experiencias no encajan en el marco de lo que entendemos por psicología tradicional. El paciente nos puede hablar de experiencias más allá de lo psicológico, más allá de la experiencia de la personalidad; nos está hablando de unos estados y experiencias profundos, y a la vez a flor de piel, que se enmarcan en un estado de una absoluta salud psicológica y física y que, a primera vista, se podrían clasificar en Psicopatología como estados psicopatológicos. La descripción que ciertas tradiciones espirituales –Islam/Sufismo, Budismo, Taoísmo, etc.– dan sobre los estados de la conciencia está ampliamente documentado y, curiosamente, están escritos, mayormente, a partir de la propia experiencia, como sucede en el Sufismo.

 

En esos estados de la conciencia, la percepción se abre a una realidad aún mayor de la aparente realidad, de aquello que equivocadamente llamamos realidad. La persona experimentada, aquello que ha entregado su vida a la comprensión de la realidad en la vida cotidiana. Conoce el estado en que se encuentra, lo “saborea”, experimenta y puede hablar y escribir acerca de él, dentro de lo que el lenguaje conceptual permite en el acto de nombrar experiencias que se apartan del mundo de los conceptos, de lo racional, ya que este “saboreo” de los estados de la conciencia pertenece a la experiencia del hemisferio derecho y no al izquierdo y es analógica más bien que lógica, intuición del corazón más que racional.

 

Siendo psicólogos, psicoterapétas, terapéutas o guías, podemos ser absolutamente científicos en nuestro trabajo cuando exploramos con el paciente los estados de la conciencia.

En la consulta haremos:

  • Evaluación: diagnóstico, psicodiagnóstico y tratamiento de la biomecánica respiratoria

  • Volver a la respiración natural, orgánica, mediante el desbloqueo psicosomático de la respiración. También descubrir la propia voz.

  • Llevar a cabo un proceso de psicoterapia desde la práctica del diagnóstico y tratamiento de la biomecánica respiratoria.

  • Aprender a respirar de forma libre, natural y orgánica.

  • Educación y reeducación de biomecánica respiratoria

6979d4ee-fb07-4326-b68b-5fe7f64a2b86.jpg

Consulta Individual de Primal Voz  

consulta voz

El Canto Primal es un instrumento poderoso para desbloquear nudos energéticos. Nos permite traspasar nuestra historia personal, liberándonos de los conflictos psicológicos, de las emociones malsanas, posibilitándonos la entrada en el océano de la expansión de la conciencia, saliendo de nuestro punto de encaje ordinario, para entrar en un nivel de comprensión mayor de la existencia.

Canto o Dialogo. La experiencia que ponemos en acción tiene efectos diferentes cuando la cantamos o dialogamos mediante lo primal o cuando la expresamos con un lenguaje conceptual. Al cantar o dialogar una experiencia desde lo primal, nos separamos de lo conceptual, para acercarnos más a lo intuitivo. Este Canto Primal surge de lo profundo, la consciencia observa el flujo del río de los sonidos, las emociones y experiencias más allá de lo mental.

El Canto Primal puede llevarnos a un estado de catarsis de las emociones, momentos muy importantes del proceso psicoterapéutico a los cuales hay que abrirse sin temor, pues son muy liberadores. El psicólogo o el psicoterapeuta, deberá manejar esos estados convenientemente. Ante todo, acompañará al paciente dándole confianza, comprendiendo los estados por los que atraviesa e, incluso, cantando con él el sufrimiento y la alegría por los que pasa. Cantar los aspectos negativos, la neurosis de uno mismo, es abrir una vieja herida, para liberarnos de las cargas negativas y ascender a estados expandidos de la consciencia.

Podemos cantar todo tipo de sentimientos y de emociones: alegría, euforia, rabia, odio, agresividad, etc., para trasformarlas.

También podemos cantar los elementos de la naturaleza: viento, fuego, aire, agua, mar, árboles, montañas, sonido y canto de los animales, ya que dentro de nosotros están las cualidades de todos los animales, aunque alguna de ellas predomine más que otra.

Perspectiva del Canto Primal desde la Bioenergética y la Gestalt

He decidido sacar a la luz mediante artículos, talleres, conferencias y recitales este canto, por considerarlo de gran utilidad para todos. Comprender su dimensión terapéutica es abrirse a una forma natural y ancestral de curación.

Este tipo de trabajo del Canto Primal puede incorporarse a muchos y diversos enfoques psicoterapéuticos, especialmente en aquellos que trabajan con el cuerpo, las emociones y los bloqueos energéticos.

Desde el punto de vista de la Biogestalt este canto permite que el cuerpo vibre mediante el sonido y la respiración y la persona conecta con sus emociones, induciendo una vibración energética generalizada por todo el cuerpo. Esto hace que la persona entre en un estado de catarsis y tome mayor consciencia de ciertos aspectos de su historia personal y se relaje profundamente.

Desde la Gestalt podemos trabajar mediante varios ejercicios el “Aquí y el Ahora” gracias a este canto; por ejemplo, el ejercicio de la famosa “silla fría, silla caliente”, en donde el paciente entabla un diálogo consigo mismo al cambiar de posición en las sillas.

Existen otros muchos ejercicios, como cantar el nombre de uno del grupo de formas diferentes, cantar una palabra que con persistencia se nos presenta en primer plano de la consciencia, cantar en grupo uno de los nombres de los participantes, o cantar al mismo tiempo el nombre de todos.

El canto se puede plasmar sobre papel mediante la pintura, en donde se proyectan imágenes, sensaciones y emociones que el Canto Primal ha evocado.

Por otro lado, el Canto Primal es, en sí mismo, un modo de meditación natural.

 

El Canto y Diálogo Primal y su utilidad en psicoterapia

Exploración de la neurosis

  • Aplicación en psicoterapia, en proceso terapéutico y en psicoespiritualidad

  • Vibración generalizada. Desbloqueo energético (Biogestalt)

  • Empleo del Canto Primal desde la “silla caliente y la silla fría” (Gestalt)

  • Canto sofrónico para la inducción de ondas alfa y theta

  • Explorar el Inconsciente Colectivo

  • Explorar el inconsciente personal y la historia biográfica

 

Voz, personalidad y neurosis.

  • .Conocer la personalidad a través del sonido per-sonar, “sonar en la máscara”.

  • Voz, cuerpo y emoción

  • Apertura del centro institual-animal

  • Trabajo con las polaridades

  • Relajación, reducción del estrés, de la ansiedad y de la angustia

  • Cantar o dialogar las emociones, los sentimientos y los conflictos psicoemocionales.

  • Liberación y expresión del lenguaje no verbal: el gesto, la mímica, etc.

  • Cantar a una persona, o aspectos concretos de ella

  • Cantar aspectos de uno mismo

  • Cantar a nuestra propia esencia y a la Fuente

 

Canto Primal, respiración y voz

  • Unificación del canto, la respiración y la voz

 

Canto Primal y voz

  • Si permitimos que el canto “se haga” más que hacerlo, facilitará la apertura de la voz

  • Canto y Diálogo Primal, una gran herramienta para la apertura de la voz

  • Descubrir y reconocer nuestra propia voz

  • Posicionamiento de la voz

 

Canto Primal y Danza Primal

  • Explorar la voz, el sonido, el cuerpo, la emoción y el movimiento.

  • Apertura y exploración del Canto Primal y la Danza Primal

  • Relación entre el cuerpo físico, la voz y el movimiento primal-instintivo

  • Cantar y danzar a los elementos de la naturaleza: piedra, árbol, viento, etc.

Canto Primal y su utilidad en sanación

  •  Cantar a los centros del ser humano: intelectual, emocional, corporal, institual y danzar los chakras

  • Sanar con el Canto Primal y la Danza Primal

  • Canto Primal y Danza Primal a los 5 elementos

  • Cura las enfermedades psicosomáticas.

  • Sanar con el hálito y el Canto Primal.

  • Cantar a una parte del propio cuerpo para sanarla.

  • Sanar a otras personas, animales y plantas (presencial o  distancia).

  • Abrirse al sonido primal individual, el que es propio de cada persona.

  • Escuchar el sonido del silencio.

  • Mantras y mentaciones desde el Canto Primal.

  • Mudras, posturas y Canto Primal.

  • Reequilibrio y limpieza de las chacras, del aura y de los cuerpos sutiles.

  • Integración del cuerpo físico, emocional y sutil.

  • Estados expandidos de conciencia.

bottom of page