top of page

Tratamiento de la lumbalgia desde la Psicoterapia Respiratoria. Respiración orgánica natural y libre



Por Carlos Velasco. Psicólogo


Tratamiento de las lumbalgias generales o inespecíficas desde la PSICOTERAPIA RESPIRATORIA, biomecánica respiración orgánica, natural, completa y en un sólo tiempo (Advertencia. La información que se ofrece en esta página es divulgativa. Cualquier persona que ponga en práctica su contenido, es bajo su responsabilidad) Psicoterapia Respiratoria y Postural. La postura. hiperlordosis lumbar Una mala postura puede dar lugar a una hiperlordosis y ésta a diversas patologías, como lumbalgias. Además una hiperlordosis dificultará el libre descenso del diafragma en su zona posterior, que es 2/3 más grande que la anterior.


La importancia de la postura de la pelvis. Debe darse una lordosis correcta y natural, no hiperlordosis ni hipolordois. Una postura corporal incorrecta, dará lugar, con el tiempo, a una posible hiperlordosis, y, por tanto, lumbalgias. Consideramos imprescindible un chequeo postural.

Un factor muy importante, el más fundamental, que la estructura lumbo-abdominal-pélvica y el factor psicosomático. Dicha estructura ha de estar lo suficientemente asentada, acomodada en el lugar y postura que le corresponde, será entonces, cuando la musculatura de todo ese conjunto esté lo suficientemente suelta, libre de hipertonías no necesarias. En realidad, el vientre, la cintura abdominal debiera estar suficientemente suelto, relajado durante las 24hrs del día. De este modo, la musculatura de la cintura abdominal y de la pelvis gozará de un nivel tónico justo, según las circunstancias, no hipertónica ni hipotónica, tanto en el músculo transverso como los cuadrados lumbares, y demás musculatura del vientre.

Bajo mi punto de vista el vientre ha de estar suelto, en un nivel tónico justo,es así como el diafragma puede descender con un mínimo de resistencias,. la natural. Al estar sin tensiones innecesarias, en cada inhalación, el nivel tónico de la musculatura lumbo-abdominal-pélvica será adecuada y, muy especialmente, la musculatura de la “faja” del músculo transverso

Por las relaciones que se dan entre la columna vertebral y el diafragma, un diafragma bloqueado restringe el normal movimiento de la región lumbar, entre otras zonas. Una postura deformada afecta al diafragma y a la columna vertebral, a su vez, un bloqueo del diafragma producirá una postura deformada y una desviación de la columna vertebral. También, en la etiología del lumbago hay que considerar otros orígenes


Otra consideración a tener en cuenta es el aspecto psicosomático de las lumbalgias, en donde el origen más significativo (considerando también, el factor genético, accidente, trabajo, etc) es el psico-emocional y las experiencias vividas con dolor, sufrimiento (traumas) las cuales, indudablemente, afectan al cuerpo físico. (ver Rof Carballo, Medard Bos, etc) Ciertas experiencias psico-emocionales afectarán para mal a las estructuras, generando posturas incorrectas de la pelvis, en este caso el gesto de anteversión, y dando lugar a una hiperlordosis. También, no cabe duda que, ciertas experiencias vividas con emociones negativas, como el miedo, el pánico, el temor, la infravaloración, etc, darán lugar a una "metida" del vientre, afectando a la región lumbar, elevando su nivel de rigidez y disminuyendo su movilidad y, por supuesto, alterando la función normal de la biodinámica respiratoria.


Tratamiento desde la Psicoterapia Respiratoria Partimos que todo el cuerpo debe estar suelto, relajado y libre de tensiones innecesarias, especialmente el tronco (caja abdominal y torácica) y, muy especialmente, el vientre. Podemos hacer respiraciones voluntarias y/o involuntarias, de tal modo que sintamos que durante todo el tiempo que dura la inhalación, todo el tronco se expande por los seis lados: frontal, posterior, laterales, caudal y craneal

Hemos de sentir durante la inhalación una diagonal que va desde la nariz hasta la región lumbar. Debemos notar que la zona de los “riñones” se expande durante la inhalación y se repliega durante la exhalación. Si el vientre está tenso, también lo estará la zona lumbar y viceversa. Por tanto hay que soltar todas las zonas de tensiones innecesarias. Cuando la respiración es costoclavicular, alta, ascendente, es porque, comúnmente, la tripa está “metida”. Hay que soltar la tripa y permitir que la caja torácica y abdominal se expandan al mismo tiempo durante la inhalación. Se ha de sentir placer, muy especialmente durante la inhalación. Cuanto más placer, más suelta será la respiración y más relajación física y psicoemocional se darán.



Sentir la zona lumbar y tratar de relajarla durante la inhalación y, especialmente, durante la ex

halación. En cada exhalación soltar el cuerpo, rendirse. Sentir las diferentes pulsaciones que se dan en la región afectada Poner la consciencia en dicha zona y llevar allí la inhalación. Se pueden sentir diferentes pulsaciones: del corazón, del líquido cefalorraquídeo (lcr), del cuerpo vital, etc. Cuando se siente cualquier pulsación en la zona, seguidla con la consciencia pues se irá modificando para bien. En definitiva, pon atención a la zona afectada, siéntela y relájalarelájala

Psicoterapia Respiratoria y Postural. Adoptar una postura antiálgica Cuando se adopta la postura en decúbito supino, es necesario colocar una almohada en las corvas, debajo de las rodillas (región poplítea), ya que la región lumbar estará menos tensa, se adaptara mejor a la superficie y tenderá a doler menos y, también, cierta se dará cierta posibilidad del descenso de la patología. La postura en decúbito lateral con las rodillas acercándose al pecho, facilita la relajación y estiramiento de la región lumbar. Intentad diferentes posiciones antiálgicas.


¿Es recomendable fortalecer el anillo lumbo-abdominal?

Si, pero, ¿de qué manera? Cuando se aconseja fortalecer el anillo lumbo-abdominal incrementándolo a un nivel hipertónico, no sería aconsejable, ya que la región lumbar Se "endurecería" de tal modo que las vértebras no gozarían de la suficiente movilidad, se daría en ellas cierta rigidez innecesaria y ello llevaría a una reducción del espacio de la cápsula intervertebral, con el consiguiente pinzamiento de los pares de nervios (sensitivo y motor).

Es muy desaconsejable mantener la tripa metida (pegar el ombligo a la espalda) ya que, toda la estructura lumbo-abdomino-pélvica está rígida, comprimida y sus funciones naturales irán perdiendo su libre acción. además, si se contrae esta estructura del tren inferior, por la ley de la biotensegridad (si tenso cierta parte de una red, su influencia se transmitirá al resto de la estructura) el tren superior (caja torácica y abdominal) sufrirán las consecuencias. Y, todas estas "desacomodaciones" influirán, sin lugar a dudas, en una biomecánica respiratoria desviada de su forma natural, deficiente, dando lugar a diversas patologías)


Lo ideal es un nivel tónico justo, apropiado según las diversas acciones del cuerpo humano.

Otras terapéuticas. La aplicación de linimentos y masajes, manipulaciones muy suaves en el caso que hubiera inflamación. Calor, como manta eléctrica va bien. En la postura decúbito supino colocar una almohada debajo de las rodillas (región poplítea). Homeopatía, inyectables como procaína. acupuntura, fisioterapia, osteopatía, etc,

(Advertencia. La información que se ofrece en esta página es divulgativa. Cualquier persona que ponga en práctica su contenido, es bajo su responsabilidad)


118 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page