top of page

Txoria txori. Alas cortadas del pájaro y del diafragma.

Actualizado: hace 5 días


Homenaje a Mikel Laboa. Txoria txori (El pájaro, pájaro es)

Introducción

Cuando me cortan las alas a mi libertad, ya no soy el pájaro que habita en la oquedad de mi corazón. El cuerpo físico siente su constricción por el "aprieto del alma" y el universo alado del fuelle respiratorio merma su capacidad de vuelo. El diafragma ya no es un ave en libertad, y su capacidad de postrarse ante su Señor en cada descenso de sus alas (suyud) ha disminuido. Al estar contrahecho en sus alas, ya no vuela como Dios manda.

Txoria txori

 

Alas cortadas del pájaro y del diafragma.

El diafragma para volar en su fuelle respiratorio, despliega sus alas (hemidiagma derecho e izquierdo) lo mismo que el ave.

 

Si el ave tiene las alas cortadas (como se dice en la canción vasca "Txoria txori"), no podrá surcar los aires ni los cielos, no será un ave, como en la canción "Txoria txori" De igual manera, si el diafragma tiene las "alas cortadas", es decir, su movimiento está restringido porque factores traumáticos han "cortado" las alas del espíritu y las alas de las dos cúpulas del diafragma, perderá su capacidad de manejarse con el aire y no será un diafragma. Pues, como en "Txoria txori", el "pájaro, pájaro es", entonces el diafragma no sería diafragma porque ya no puede cumplir su función en plenitud.


Entonces, cuando el diafragma ha sido "cortado" en sus alas, estará acorazado y su movimiento de aleteo hacia abajo (inhalación)y hacia arriba (exhalación) habrá mermado. No será un diafragma libre, la biomecánica respiratoria no será libre. La persona tendrá las alas de su respiración "cortadas" y no será feliz

Carlos Velasco Psicoterapia Respiratoria. Escuela de la Respiración Natural.,


Mikel Laboa. Txoria txori

Si le hubiera cortado las alas

habría sido mío,

no se me habría escapado.

Si le hubiera cortado las alas

habría sido mío,

no se me habría escapado.

 

Pero así,

habría dejado de ser pájaro.

Pero así,

habría dejado de ser pájaro.

Y yo...

yo lo que amaba era el pájaro.

Y yo...

yo lo que amaba era el pájaro.



 

121 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page