top of page

Respiración orgánica y natural para embarazadas. Taller teórico-práctico sesiones online.

Actualizado: 21 jul 2023



Técnicas respiratorias para la embarazada.


CLASE 1

Teoría y práctica de la biodinámica respiratoria para embarazadas.

Conceptos fundamentales

Evaluación de la mecánica en cada persona y la práctica de la respiración orgánica y natural.




CLASE 2

Ejercicio, símil de hacer de vientre en un sólo tiempo durante la inhalación. Es la mecánica instintiva que utiliza el cuerpo en el alumbramiento. En esta práctica hay menos consumo de energía y más facilidad de expulsión.


Inhalaciones amplias y quedarse exhalar al máximo de aire y permanecer ahí.

Una de las formas que hemos ensayado que, en cada inhalación, sin necesidad de pujar, se produce el avance en el alumbramiento. Para ello, todo cuerpo, especialmente el tronco y, sobre todo, la cintura lumbo-abdominal y la pelvis, esté lo suficientemente “sueltas”, en un nivel tónico justo, no hipertónico, ya que es esta la estructura fundamental, no solamente de la respiración, sino durante el embarazo, el parto y postparto. Nos da grandes beneficios y nos protege de los desgarros, etc.


También, si a la hora de hacer de vientre se utiliza esta técnica -en la que vengo investigando desde hace unos años- comprobaremos que es la forma más fácil y de menos consumo de energía.

A la clase asisten mujeres embarazadas, no embarazadas y fisioterapeutas




CLASE 3

Localizar las tensiones físicas que bloquean el vientre (área, cuello, mandíbula, esfínter anal, glúteo, pelvis, pecho) nos permite entender cómo inciden en la biomecánica respiratoria y su influencia en el vientre, la matriz y el nonato.


Ejercicios de percepción interoceptiva y propioceptiva nos permitirán contactar con los pensamientos cargados de emociones negativos que afectan a la mecánica respiratoria, el vientre y podrían afectar al nonato



CLASE 4ª

1.-Efecto del bostezo y del suspiro en la respiración y en el vientre (nonato)

2.- ¿Por qué la estructura lumbo-abdomino-pélvica es tan importante en la biodinámica respiratoria y para una gestación óptima en la que el nonato se encuentre a sus anchas en la matriz?

3.-Hiperlordosis fisiológica durante el embarazo y cuando se parte de una hiperlordosis ya antes del embarazo.

4.- Una biodinámica respiratoria libre de psicosomatizaciones abre espacios para que el nonato se encuentre a sus anchas.

5.- Autochequeo de los 6 puntos más significativos de la biodinámica respiratoria en función del estado de gestación y en nonato. Uno de los 6 espacios es el “aleteo de las crestas ilíacas de la pelvis”





Todo embrión es aliento divino corporeizado en el vientre de una mujer.


Comienza el lunes 5 de junio

A raíz de la solicitud de un grupo de mujeres embarazadas, retomamos los talleres sobre respiración orgánica y natural, reeducación postural y biomecánica de la marcha.


LUNES:

Junio: 5, 12, 19 y 26


Horario: de 20,30 a 21.30.

Duración: hora y media

Vía: online, jitsi meet.

Importe: 60 euros por las 4 sesiones

Máximo: 10 mujeres

Instructor: Carlos Velasco. Psicólogo, Psicoterapeuta y Naturópata


Fundamentalmente, nos centraremos en el periodo del embarazo.

Exploraremos la biodinámica respiratoria y el cuerpo, así como la postura y la biodinámica de la marcha.


Durante las sesiones se hará evaluación de estos aspectos en las asistentes, así como el tratamiento oportuno.

Cada mujer conocerá cómo es su respiración, su postura corporal y biodinámica de la marcha y posibilidades de mejorarlas.


A lo largo de las 8 sesiones iremos dando material de apoyo para la máxima comprensión de las prácticas respiratorias y corporales que se dan en las sesiones.



PRÁCTICA DE LA RESPIRACIÓN ORGÁNICA Y NATURAL, REEDUCACIÓN POSTURAL y BIODINÁMICA DE LA MARCHA.






Saludos. Llevo más de tres décadas investigando la respiración natural, completa (integral) y simultánea, esta se hace gracias a la biodinámica respiratoria, siendo la clave de cualquier ejercicio o forma de respiración. Esta forma es verdadera y auténtica debido a que, la unión del diafragma, como principal estructura de la inhalación y, el arco respiratorio de las parrillas intercostales, ambas estructuras trabajan sinérgicamente, en tandem, a la vez. El cuerpo, especialmente el tronco (es lo troncal), debe estar suficientemente libre de tensiones innecesarias (rigideces) de tal modo que, la región lumbar y el pecho se expandirán, y, por tanto, todo el tronco lo por los seis lados.


Este es el patrón respiratorio completo y en un sólo tiempo. Esa sincronía en una respiración en la vida cotidiana, afirma, confirma y verifica que, es la verídica y fiable, desplazando a las formas o patrones respiratorios que afirman que hay que respirar hinchando la tripa, otros que metiendo la tripa e hinchando el pecho, otros que en tres tiempos, una locura, porque son formas que se alejan del estado natural (fitra). El gran Buddha nunca hablo de patrones respiratorios, mecánica, respiratoria, (en el Canon Pali no existe esa información) simplemente, que "ello" respire.

Luego, durante el parto, se siguen una serie de secuencias respiratorias que lo favorecen. Si el mecanismo respiratorio está libre, como decimos, cualquier patrón respiratorio que exija durante las fases o etapas del alumbramiento, podrá hacerse con mucha más facilidad.


Patrón respiratorio fundamental.

Desde una biodinámica respiratoria natural, completa y simultánea, esto es, durante la inhalación todo el tronco se expande a la vez por los seis planos (anterior, posterior, laterales, hacia abajo o caudal y hacia arriba craneal). Los tres segmentos del tronco: abdominal, diafragmático y torácico, se expandirán al mismo tiempo durante la inhalación. Esta es la forma orgánica y saludable de la bomba respiratoria.



Esta forma o patrón respiratorio orgánico natural y primordial de la función respiratoria, es el que más beneficios aporta al ser humano en su vida cotidiana. Es desde este patrón respiratorio fundamental, que se realiza cualquier ejercicio específico concreto de respiración para lograr un fin específico (pranayamas, como el nadi shodhana, kapalabhati, etc, del taoísmo, del budismo, etc.)


Habiendo atendido la respiración a miles de personas, he presentado ponencias en congresos internacionales y nacionales. Dirigiendo la formación en Psicoterapia Respiratoria desde hace 10 años. He dado algunos talleres presenciales para embarazadas (Tenerife) y, también, online.




Bajo nuestro punto de vista, la función respiratoria disfuncional -sin que haya patologías físicas ni etiología genética- no se considera una patología. Esto es, si el diafragma está bloqueado físicamente por aspectos psico-emocionales o hábitos malsanos y no cumple su función orgánica y natural de contracción y relajación, expandiendo el tronco por sus seis planos (caudal, posterior, anterior, laterales y craneal), no se considera una patología dicha disfunción o mal funcionamiento, desde el punto de vista de la medicina, sin embargo, es una respiración deficiente y desviada de la forma natural y es obligatorio y necesario volvér a la forma de respirar orgánica y natural.


Por otro lado, y fundamental, se ha de evaluar el fuelle ventilatorio, ya que es de suma importancia que se adopte una respiración orgánica, natural y funcionalmente saludable


Carlos Velasco. Psicólogo, Psicoterapeuta y Naturópata






RESPIRACIÓN DURANTE EL EMBARAZO, PREPARTO, PARTO Y

POSPARTO.

Objetivos:










ÍNDICE:

-Introducción

-Resumen

-Mi experiencia en talleres con mujeres embarazadas

- Evaluación del patrón de la biomecánica respiratoria (abdominal, diafragmática y costoclavicular), la postura y la biomecánica de la marcha en mujeres gestando.

-Aplicación de la biomecánica de la respiración en embarazadas. Reeducación del fuelle respiratorio.

Recomendación de volver a biomecánica respiratoria natural

-Psicoterapia Respiratoria y Postural durante el embarazo, reeducación postural

-El estado emocional de la gestante

-Tratamiento de la hiperlordosis durante el embarazo si

-Cómo puede afectar el crecimiento del nonato en la biomecánica respiratoria de la gestante

-El estado psico-emocional de la gestante




-PREPARTO

-Ejercicio físico y deporte durante la gestación y antes del parto

-Psicoterapia Respiratoria. Biomecánica respiratoria natural y orgánica para embarazadas y en el parto garantiza una gran eficacia.





PARTO -Aspectos fundamentales a considerar en el parto

-Estado psicoemocional de la parturienta

-La postura durante el parto

- Saber respirar adecuadamente desde la biomecánica respiratoria, orgánica, natural, completa y simultánea, facilitar los pujos

-Cómo debe ser la respiración de la parturienta durante el parto

-Saber manejar el diafragma, ser dueño de él, significa facilidad y salud

- Gestión y disminución del dolor durante el parto y el alumbramiento

Control de la energía

Confianza y seguridad

Consciencia en el proceso

-Diferentes tipos de respiración en el parto

-Ejercicio físico y deporte en el posparto

-La primera inhalación y el primer grito del bebé

-Los acompañantes durante el parto



Introducción

En general, las personas no respiran adecuadamente. Sería muy beneficioso que las mujeres embarazadas pudieran conocer cómo es su respiración, función respiratoria y mejorarla, además de los beneficios que tiene una postura y biodinámica de la marcha correctas





La respiración es un factor fundamental durante el embarazo y el parto.

Las futuras mamás debieran respirar durante el embarazo y el parto del modo más orgánico y natural posible, siempre del modo más apropiado que les facilite el alumbramiento.


Considerando que el embarazo no es una enfermedad, es, simplemente, un estado natural de la mujer que se ha quedado embarazada.





Las Enseñanzas del Caballero de la Armadura Oxidada 15ª edición. Obelisco





392 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page