top of page
Foto del escritorcarlosvelascomonte

Respiración orgánica y natural durante el embarazo, parto y postparto. Carlos Velasco. Psicólogo

Actualizado: 6 jun 2023


Nuestro proyecto.

Nuestra intención primera es dar a conocer la investigación que, sobre la biodinámica respiratoria, venimos realizando desde hace más de 3 décadas.


De entrada, tenemos intención de realizar una videoconferencia con profesionales (médicos, obstetras, matronas/ comadronas, etc) que trabajan con embarazadas y/o asisten en el parto y en el alumbramiento, con el objetivo de intercambiar pareceres, conocer distintos enfoques y proponer un plan de trabajo.


Sería conveniente que expliquemos ciertos conceptos de la Medicina Tradicional China, Taoismo, etc, como dan tien, etc, que aparecen en el documento.





 

COMPARTIR EL CONOCIMIENTO DE LA RESPIRACIÓN ORGÁNICA Y NATURAL, REEDUCACIÓN POSTURA y BIODINÁMICA DE LA MARCHA.

Saludos, no soy matrón, médico, ni enfermero, soy licenciado en psicología, psicoterapeuta y naturópata..., y llevo más de tres décadas investigando la biomecánica respiratoria, habiendo atendido a miles de personas, doy ponencias en congresos internacionales, dirigiendo la formación en Psicoterapia Respiratoria desde hace 10 años he dado algunos talleres presenciales para embarazadas (Tenerife) y más de media docena online


Bajo nuestro punto de vista, la función respiratoria disfuncional-sin que haya patologías físicas ni etiología genética- no se considera una patología. Esto es, si el diafragma está bloqueado físicamente por aspectos psico-emocionales y no cumple su función orgánica y natural de contracción y relajación, expandiendo el tronco por sus seis planos (caudal, posterior, anterior, laterales y craneal), no se considera una patología dicha disfunción o mal funcionamiento.


A nuestro entender, el cuerpo de la embarazada debe tener una revisión en cuanto a su morfología y postura, ya que la postura interviene en el fuelle respiratorio, tanto en el embarazo, en el parto, como en el postparto.

Evaluar la hiperlordosis, ya que se va pronunciando en las embarazadas según avanza la gestación, realizar la corrección, en la medida de lo posible, mediante el método de Psicoterapia Respiratoria y Postural es factible y necesario, ya que la hiperlordosis influye negativamente en la biodinámica respiratoria


Por otro lado, y fundamental, se ha de evaluar el fuelle ventilatorio, ya que es de suma importancia que se adopte una respiración orgánica y natural y funcionalmente saludable


Carlos Velasco. Psicólogo, Psicoterapeuta y Naturópata



 

Introducción

Mi experiencia en talleres con mujeres embarazadas

Biomecánica de la respiración

Embriología

Evaluación del patrón de la biomecánica respiratoria, (abdominal, diafragmático y costoclavicular), la postura y la biomecánica de la marcha en mujeres gestando

Aplicación de la biomecánica natural de la respiración en embarazadas.

Psicoterapia Respiratoria y Postural durante el embarazo, reeducación postural

Tratamiento de la hiperlordosis durante el embarazo cuando, realmente fuera exagerado

El estado psico-emocional de la gestante y posible atención

Preparto, preparación al parto.

Aspectos fundamentales a considerar en el parto

Estado psico-emocional de la parturienta durante el parto

La postura durante el parto

Cómo debe ser la respiración de la parturienta durante el parto

Manejo y control del diafragma

Gestión y disminución del dolor durante el parto

Diferentes tipos de respiración en el parto

La primera inhalación y el primer grito del bebé

Los acompañantes durante el parto

Ejercicio físico y deporte durante el postparto




















RESPIRACIÓN DURANTE EL EMBARAZO, PREPARTO, PARTO Y

POSPARTO.

Objetivos:









ÍNDICE:

-Introducción

-Resumen

-Mi experiencia en talleres con mujeres embarazadas

- Evaluación del patrón de la biomecánica respiratoria (abdominal, diafragmática y costoclavicular), la postura y la biomecánica de la marcha en mujeres gestando.

-Aplicación de la biomecánica de la respiración en embarazadas. Reeducación del fuelle respiratorio. Recomendación de volver a biomecánica respiratoria natural

-Psicoterapia Respiratoria y Postural durante el embarazo, reeducación postural

-El estado emocional de la gestante

-Tratamiento de la hiperlordosis durante el embarazo si

-Cómo puede afectar el crecimiento del nonato en la biomecánica respiratoria de la gestante

El estado psico-emocional de la gestante


-Preparto

-Ejercicio físico y deporte durante la gestación y antes del parto

-Psicoterapia Respiratoria. Biomecánica respiratoria natural y orgánica para embarazadas y en el parto garantiza una gran eficacia.

-Comentarios de profesionales del ramo después de leer este documento



PARTO -Aspectos fundamentales a considerar en el parto

-Estado psicoemocional de la parturienta

-La postura durante el parto

- Saber respirar adecuadamente desde la biomecánica respiratoria, orgánica, natural, completa y simultánea facilitar los pujos

-Cómo debe ser la respiración de la parturienta durante el parto

-Saber manejar el diafragma, ser dueño de él, significa facilidad y salud

Gestión y disminución del dolor durante el parto y el alumbramiento

Control de la energía

Confianza y seguridad

Consciencia en el proceso

-Diferentes tipos de respiración en el parto

-Ejercicio físico y deporte en el postparto

-La primera inhalación y el primer grito del bebé

-Los acompañantes durante el parto




Introducción

En general, no se respira adecuadamente, por tanto, la embarazada y parturienta realiza una biomecánica respiratoria con

cierto grado de deficiencia.



La respiración es un factor fundamental durante el embarazo y el parto. Si, además, la parturienta adquiere un gesto, una postura en semicuclillas -posición sedente de gatillo de fusil- que le facilite el manejo del diafragma, se logrará un parto mucho más fácil, menos gasto de energía, menos estresante, sufriente y doloroso, y más gozoso.


Las futuras mamás debieran respirar durante el embarazo y el parto del modo más orgánico y natural posible, ya que les facilitará el alumbramiento.

Sería interesante conocer cómo las parturientas, a lo largo de la historia, han respirado a la hora de parir.

Considerando que el embarazo no es una enfermedad, es, simplemente un estado natural de la mujer que se ha quedado embarazada.










Mi experiencia en talleres con mujeres embarazadas

Hace años impartí un taller de cuatro horas a un grupo de 22 mujeres embarazadas acompañadas de sus respectivos maridos en la isla de Tenerife.

El año pasado (2021) di 6 clases online a 6 mujeres embarazadas.


En el año 1999 dirigí online la respiración a una parturienta que estaba en el paritorio de un hospital.


Resumen

La biomecánica en el ser humano es matricial o troncal y juega un papel indispensable. Es por esto que, el fuelle respiratorio debe funcionar a la perfección, acorde a su estructura y función para la que ha sido creado.



Bajo nuestro punto de vista, la disfunción respiratoria funcional -sin que haya patologías físicas ni etiología genética- no se considera una patología. Esto es, si el diafragma está bloqueado físicamente por aspectos psico-emocionales y no cumple su función orgánica y natural de contracción y relajación, expandiendo el tronco por sus seis planos (caudal, posterior, anterior, laterales y craneal), no se considera una patología dicha disfunción o mal funcionamiento.

A nuestro entender, el cuerpo de la embarazada debe tener una revisión en cuanto a su morfología y postura, ya que la postura interviene en el fuelle respiratorio, tanto en el embarazo, en el parto, como en el postparto. Evaluar la hiperlordosis y su corrección, en la medida de lo posible, mediante el método de Psicoterapia Respiratoria y Postural es factible y necesario, ya que la hiperlordosis influye negativamente en la biomecánica respiratoria.


Por otro lado, y fundamental, evaluar el fuelle ventilatorio ya que es de suma importancia que se adopte una respiración orgánica y natural.





Embriología. El semicírculo de color negro representa al diafragma. Apreciamos que el hemidiafragma posterior es más grande que el anterior

Embriología. El semicírculo de color negro representa al diafragma. Apreciamos que el hemidiafragma posterior es más grande que el anterior Importante considerar que la superficie del diafragma posterior es dos tercios más grande que el hemidiafragma anterior. La anatomía del diafragma es una diagonal cuyo plano enfoca a los genitales (el canal del parto).



La cúpula del diafragma se orienta hacia el canal del parto

El gesto que adopta el diafragma durante la inhalación es una diagonal, que señala hacia el canal pélvico. Este dato es muy significativo al considerar que la estructura del parénquima pulmonar se “posterioriza” según desciende en su estructura, ocupando su porción inferior los lóbulos inferoposteriores que se “acoplan” en los senos costodiafragmáticos. Por tanto, sea voluntaria o involuntariamente, la inhalación, en la vida cotidiana, esta ha de hacerse por la nariz, y se dirigirá hacia la región lumbo-sacra formando una diagonal, y como resultado se expandirá la región lumbar y la fuerza inhalatoria de esta diagonal inhalatoria se dirigirá al canal pélvico facilitando considerablemente el alumbramiento.







Ilustración 1 Apreciamos el diafragma en la línea inferior del brazo, ese valle coincide con el REN-16 de la Medicina Tradicional China

Evaluación del patrón de la biomecánica respiratoria, (abdominal, diafragmático y costoclavicular), la postura y la biomecánica de la marcha en mujeres gestando


En general, la población mundial suele tener cierto grado de deficiencia en el funcionamiento de la biomecánica respiratoria. Cuando se trata de mujeres embarazadas, la respiración se irá haciendo más superficial según avanzan los meses de gestación, debido a que aumenta el tamaño del feto. El diafragma tendrá más dificultad en contraerse y descender, y además, la hiperlordosis que se va generando añade más resistencias al descenso del diafragma.

En definitiva, evaluar el fuelle respiratorio en embarazadas es imprescindible para que la respiración no sea tan deficiente durante el embarazo y en el parto, por el contrario, que sea de mayor facilidad.



En el patrón respiratorio abdominal el hemidiafragma anterior desciende más o menos óptimamente, sin embargo, el hemidiafragma posterior en su contracción y descenso queda bastante reducido, la región lumbar no se expandirá durante la inhalación, colaborando con ello, al incremento de la hiperlordosis.


Por un lado partimos de la idea de que en casi todo el mundo enseñan a respirar con un patrón respiratorio abdominal, en lugar del patrón completo y en un solo tiempo. Si la respiración en la embarazada es abdominal, al ir creciendo el feto en el vientre, éste se expandirá mucho más durante la inhalación, pudiendo generar diástasis en la musculatura abdominal (rectos), en la línea alba. La respiración abdominal genera diversas patologías, entre ellas, la circulación de la sangre de retorno se ve dificultada por la insuficiente presión sobre las vísceras abdominales en el descenso del diafragma, generando un problema de cierta deficiencia de circulación sanguínea.



Las mujeres embarazadas pueden presentar la mencionada diastasis debido al aumento de la tensión sobre la pared abdominal. El riesgo es mayor con partos múltiples o que haya tenido muchos embarazos.



Por otro lado, a mayor pronunciamiento abdominal, mayor será el aumento de la hiperlordosis.


En el caso de mujeres embarazadas con patrón respiratorio torácico, respiración alta o costoclavicular (tripa metida, implosionada, huidiza), que suele darse en la mujer delgada


tipo pisocomorfológico leptosomático, eneatipo 1 del eneagrama, y tipo psicológico esquizoide en la tipología de Lowen. Cuando prima ese patrón respiratorio, el diafragma está bastante bloqueado, no desciende lo suficiente y serán los músculos inhalatorios accesorios, fundamentalmente del cuello; esternocleidomastoideos y escalenos los que completarán la inhalación.





TRATAMIENTO Aplicación de la biomecánica natural de la respiración en embarazadas. Reeducación del fuelle respiratorio. Recomendación de volver a la biomecánica respiratoria natural


Hemos de considerar la estructura del fuelle respiratorio y otras estructuras relacionadas con él, las cuales deben estar lo suficientemente desbloqueadas.

El diafragma es el músculo maestro y principal del fuelle respiratorio. Durante la inhalación incursiona hacia el espacio lumbo-abdominal (caudal) y en la exhalación incursiona en el espacio torácico (craneal). De este modo, el movimiento del diafragma en el ciclo respiratorio moviliza las vísceras del tronco, asunto que hemos de considerar durante el embarazo y el parto. Durante todo el tiempo que dure la inhalación, el tronco ha de expandirse por sus seis planos (caudal, posterior, frontal, lateral derecho e izquierdo y craneal, porque es así como es la estructura anatomofisiológica y funcional del fuelle respiratorio cuando está suficientemente libre de bloqueos físicos, posturales, etc. Ese modo de patrón respiratorio completo y en un solo tiempo podemos observarlo en bebés recién nacidos y después de la etapa de gateo, así como en los animales, aunque, en el bebé antes de la etapa de gateo (seis meses) y en los animales, tienen cierto predominio del patrón respiratorio abdominal, sin embargo, en cada inhalación expandirán todo el tronco por los seis planos y a la vez.



No es aconsejable respirar manteniendo apretada la región baja del abdomen, hipogastrio, manteniendo apretado en un nivel tónico por encima de su condición normal en estado de reposo. Mantener apretado el músculo transverso del abdomen, los cuadrados lumbares, la región del hipogastrio, bajo mi punto de vista, no protege la zona lumbar ni la abdominal (anillo lumbo-abdominal) ya que, de lo contrario, lo que sucede es que el “aprieto” de dicha zona crea una presión perjudicial al dicho anillo, comprimiendo y dificultando el descenso del diafragma. También hemos de considerar que la región lumbar se verá perjudicada por esa aplicación de un nivel tónico añadido y no necesario, dificultando el descenso del hemidiafragma posterior, generando una mayor hiperlordosis y pudiendo favorecer hernias discales en dicha región lumbar.


Desde la perspectiva de una biomecánica eficiente, la estructura lumbo-abdomino-pélvica se expandirá transversalmente 360º que, como un cubo, en cada inhalación, se expandirá por los seis planos. Lo mismo sucederá en el cubo de la caja torácica. En definitiva, todo el tronco se expandirá en los seis planos, ofreciendo una visión tridimensional de hexaedro irregular.


Hemos de considerar que, cuando la estructura lumbo-abdomino-pélvica está suficientemente suelta y el diafragma incursiona con facilidad en los dos espacios abdominal y torácico, sin resistencias añadidas por bloqueos físicos, debido a posturas deformadas del cuerpo, en cada inhalación se producirá un significativo y beneficioso nivel tónico en el anillo lumbo-abdominal.


Se dará un mayor resultado tónico beneficioso en dicha zona si permitimos que el anillo lumbo-abdominal esté suficientemente suelto de tensiones innecesarias, entonces, favorecerá un buen fuelle ventilatorio y un nivel tónico óptimo en dicha musculatura abdominal en cada inhalación.



Psicoterapia Respiratoria y Postural durante el embarazo, reeducación postural

Ensayar y practicar con mujeres embarazadas la posición en cuclillas y semicuclillas, es una buena preparación para un parto más orgánico y natural.

En la medida que se pueda, cuando se va al baño, es recomendable que adopten la posición de cuclillas o semicuclillas, siempre y cuando no afecte el embarazo y embarazada ya que, entre otros beneficios, disminuye la presión sobre el útero. Ensayar la posición en semicuclillas en ciertos momentos del día, es una buena preparación para el parto.



La posición en semicuclillas es la posición natural para alumbrar, debido a que las cadenas musculares están implicadas, por la "caída" natural de los cuerpos sólidos y de las aguas, por la atracción del imán terráqueo, pues todo tiende a ser atraído por la tierra. La postura se asemeja a la adoptada para hacer de vientre, la cual tiene un mecanismo de acción parecido, la presión del vientre hacia el esfínter anal. Esta posición de la mujer se aproxima a la posición sedente de gatillo

de fusil, que es la postura de hacer de vientre, el cuerpo adopta la forma de un gatillo de fusil.

Por último, la relación alumbradora-alumbrado es más íntima, protegida y llena de bendición.



En general, ha de aplicarse reeducación postural en la mujer embarazada y, para ello, emplearemos el método de la Psicoterapia Respiratoria y Postural, puesto que una mala postura, gesto deformado, dificulta el movimiento del fuelle ventilatorio y también puede dificultar el alumbramiento. El diafragma y la columna vertebral trabajan sinérgicamente, a la par. Un pecho “hundido”, un vientre “metido”, son dos de los ejemplos de “deformación corporal” que inciden en el fuelle respiratorio de la embarazada y, por supuesto, a la hora de parir.





Tratamiento de la hiperlordosis durante el embarazo

La lordosis lumbar, como la cervical, es natural y necesaria, lo contrario es la hiperlordosis y la hipolordosis.

Durante el embarazo y, según van sucediendo los meses, la carga del futuro bebé va provocando una anteversión pélvica (basculación anteversión) de la pelvis generando una desviación cada vez más exagerada de la verticalidad del raquis. Esta curva excesiva forma una hiperlordosis la cual dificulta la basculación vertical de la pelvis durante la marcha

Esta hiperlordosis es una modificación de adaptación de los ejes debida a la presencia del embarazo, por ser natural, no se debe modificar. Sin embargo, cuando la embarazada ya se, habría que estudiar en qué medida sería oportuno hacer cierta corrección, ya que a mayor prode la hiperlordosis, mayor dificultad del diafragma, especialmente del hemidiafragma posterior.

Es por esto que a las embarazadas se les debe corregir, cuando fuere necesario la postura de la pelvis, enseñándoles la basculación vertical en la biomecánica de la marcha.



Hablando en términos de la biomecánica respiratoria, la hiperlordosis desarrollada y mantenida, dificulta el descenso del hemidiafragma

posterior, por tanto, se dará menor capacidad de vacío de presión negativa en los pulmones y, por tanto, menos entrada de aire en los mismos.







Por otro lado, el vortex energético del Ming Men o Puerta de la Vida, situado entre las lumbares L2 y L3, se verá afectado este reservorio de energía ancestral, todo ello por culpa de la tensión en la región lumbo-abdominal y el bloqueo de energía en dicha zona. También, el vortex energético del dan tien o hara, estará bloqueado y su activación y almacenamiento de energía se verá mermada.

La columna vertebral adopta dos lordosis fundamentales, lumbar y cervical, dichas lordosis, son consideradas saludables, ambas deben adoptar un gesto neutro, ni hiperlordosis ni hipolordosis.

Como en el transcurso de los meses el volumen del vientre va aumentando, “elevando” el diafragma se "sube” a una posición cada vez más alta, dificultando la contracción y descenso del diafragma. Esta accin irá generando una curvatura mayor en la región lumbar, generando patologías en dicha zona y dificultando el descenso del hemidiafragma posterior. Sin embargo, cuando no se da hiperlordosis y la respiración es completa en un solo tiempo, en cada inhalación se expandirá la región lumbar y de ahí el triple beneficio respiratorio, postural y visceral (ya que las embarazadas suelen sufrir bastante de afecciones gástrointestinales

)posición del diafragma según la postura

Recordemos que los lóbulos inferoposteriores del diafragma tienen la capacidad del 60% de la respiración total (RT). Dichos lóbulos se sitúan hacia la región más inferior del parénquima pulmonar y en la región lumbar. La hiperlordosis dificulta el descenso del hemidafragma posterior. Por tanto, como en el transcurrir de los meses de embarazo aumenta de forma natural el vientre, provocará una mayor hiperlordosis. Tratar la postura corporal es imprescindible, puede abordarse concretamente, desde la Psicoterapia Respiratoria y Postural.




El estado psico-emocional de la gestante. La mujer embarazada tiende a tener una sensibilidad especial, cambios emocionales frecuentes, labilidad emocional.

En las prácticas respiratorias, se ha de generar un espacio amoroso donde se sienta amparada




¿Cómo puede afectar el

crecimiento del nonato en la biomecánica respiratoria

de la gestante?

Según avanzan los meses de gestación y el feto aumenta de tamaño, el diafragma se va posicionando cada vez en un lugar más elevado, dificultando la respiración de la gestante, que obligará a utilizar más los músculos accesorios del cuello (respiración costo-clavicular), sobrecargando dichos músculos, endureciéndolos y contracturándolos, provocando dolor cervical. Estas son razones suficientes para poner más intención en saber manejar el movimiento orgánico y natural del diafragma.





Preparto, preparación al parto

Psicoterapia Respiratoria. Una biomecánica respiratoria natural y orgánica en las embarazadas y en el parto garantiza una gran eficacia.


El Creador de los Mundos quiere que nuestro origen sea una mujer y nuestro paraíso esté en el regazo o a los pies de la madre.


Los bebés nacen por dos razones significativas: por hambre, ya que la placenta va envejeciendo hasta llegar un punto enel que ya no es apta para alimentar más a la criatura, y, por otro lado, porque si crecieran más no podrían salir por el canal de la pelvis.

Sería ideal que estuvieran dos años, pues así su cerebro, sistema neuronal terminaría de madurar antes de nacer, asunto no recomendable para la embarazada.


El futuro bebé semanas antes del alumbramiento se va colocando, y para que se amolde bien, hemos de aplicar un trabajo en la pelvis. Para ello, volvemos a considerar la estructura lumbo-abdomino-pélvica. El vientre, ahora ampliado de tamaño, ha de encajar oportunamente en el cuenco de la pelvis, es decir, ha de asentarse óptimamente en ella. En cada inhalación, el paquete visceral – ahora con habitante dentro- descenderá en el sentido caudal, amoldándose en la pelvis, formando una unidad funcional lumbo-abdomino-pélvica. Es la forma orgánica y natural del cuerpo humano que manifiesta su sabiduría intrínseca. Ese “encaje” del vientre en el caldero de la pelvis, facilitará el funcionamiento del fuelle ventilatorio durante el embarazo y en el parto. En cuanto al descenso del feto en el canal del parto, al estar “suelta” dicha estructura, facilitará el descenso del feto hacia el canal de la pelvis. Durante el parto se ha de tener suficientemente “suelta” dicha estructura ya que facilitará considerablemente el parto, pues la “ternura” en la estructura física es clave.




-Ejercicio físico y deporte durante la gestación y antes del parto

El cuerpo humano es un ente moviente, todo lo que vive se mueve, expresa la vida, el cadáver está frío y seco.

Es importante aplicar regularmente aquellos ejercicios físicos y los deportes que encajen en el estado de embarazo. Se ha de tener en cuenta movilizar convenientemente el cubo inferior, esto es, la estructura lumbo-abdomino-pélvica, tan importante es el vientre como los dos coxales de la pelvis.



El objetivo a lograr es la liberación de las tensiones físicas innecesarias y lograr una postura óptima para que la pelvis vaya adquiriendo más expansión y apertura, y dar cobijo al saco visceral que desciende en cada inhalación.

Hemos de considerar un aspecto importante en la conjunción respiración-coxales y es que, los coxales aletean en cada ciclo respiratorio. En la inhalación los coxales, como si fueran alas, aletean abriéndose y expandiéndose hacia el plano posterior y en cada exhalación se pliegan hacia el plano anterior. Estamos hablando de una pelvis absolutamente funcional, ya que ha de estar suficientemente libre de bloqueos físicos para que los coxales puedan “aletear”. Todo este ensamblaje de dicha estructura dará como resultado una respiración orgánica y natural, que, a su vez, un fuelle respiratorio funcional, se da porque

dichas estructuras funcionan armoniosamente.


En cada inhalación el paquete visceral podrá descender hacia la pelvis y expansionarse, lo que facilitará la apertura del canal para el alumbramiento.

Ejercicios sobre una pelota grande de ejercicio (fitball)

Ejercicio de basculación de la pelvis en anteversión y retroversión durante un par de minutos

Rotaciones de la pelvis, giro horario y antihorario, etc.


Posturas y gestos que puede adoptar la embarazada para reducir el dolor






OTROS EJERCICIOS, siempre con precaución:

Hiperventilación controlada

Visualización dirigida

Masaje específico

Apnea en inspiración y apnea de espiración

Ombligo, tocarlo, masajearlo, presionarlo.





Aspectos fundamentales a considerar en el parto

La caída del vientre puede darse varias semanas antes del parto anunciando el momento del alumbramiento, esto nos indica que el bebé está posicionando la cabeza en el caldero de la pelvis.

El bebé se acomoda en el hueco de la pelvis de la gestante y sentirá el deseo de estirarse y empujará con la cabeza, como una especie de barrenamiento, hacia el canal del parto. Esta operación prepara las condiciones para la salida por el canal girando algo y tratando de abrirse camino, cada vez más, hacia el canal del parto.

Los nonatos pueden oír y distinguir voces, ver lo luminoso de las luces. El bebé continuará ejerciendo un simulacro de mecánica respiratoria movilizando el diafragma, y en los pulmones se dará el movimiento del líquido amniótico, que no el aire. Ya desde la semana 32 empezó a movilizar ese mecanismo.


La madre puede sentir cierto incremento en la dificultad para andar.

En cuanto al fuelle ventilatorio, al descender el feto hacia el canal del parto, es posible que sienta que respira algo mejor, ya que diafragma podrá descender algo más sin tanta resistencia debido a la posición del feto.





Estado psico-emocional de la parturienta

Una óptima actitud le dará confianza y seguridad que, en sí mismas, son dos de las cualidades más significativas a cultivar por la parturienta para lograr un buen estado de ánimo. Cuando su biomecánica respiratoria es orgánica y funcional, significa que la mujer es dueña de su diafragma, que sabe el arte de manejarlo. Ha adquirido un conocimiento de cómo pujar en la forma más efectiva en cada momento, con el mínimo esfuerzo y máximo rendimiento. Sabe dirigir la energía en un consumo mínimo de la misma. Concluyendo, saber manejar el fuelle respiratorio da confianza y seguridad a la parturienta.


Una biomecánica respiratoria natural puede emplearse para facilitar la relajación del cuerpo y de la mente, en ello se dará mayor producción de saliva, la cual nos indica que el sistema parasimpático (SNA) se está activando por encima del sistema simpático, el nervio vago se está activando y en definitiva, se obtiene mayor relajación psico-emocional-física.También, el patrón respiratorio natural puede emplearse para elevar el nivel de oxitocina, la cual interviene en el parto, aumentando la relajación de la parturienta. Por otro lado, la alumbrante, ha de ir asumiendo los diferentes estados psico-emocionales por los que puede ir pasando durante el alumbramiento.



La función hemodinámica del diafragma. La biomecánica natural como reguladora de la presión arterial en la madre. Consideramos la importancia de respetar la respiración, una óptima biomecánica en las parturientas y optar por la más apropiada.

Para un mejor funcionamiento del organismo durante el parto, hemos de recomendar la respiración orgánica y natural, en donde la parturienta debe sentir el vector de la diagonal inhalatoria desde la nariz hacia la vagina.

Considerando que la presión arterial está relacionada con la biomecánica respiratoria, ésta ofrecería un equilibrio y regulación de la presión arterial y del flujo sanguíneo que le va a llegar al nonato a través del cordón umbilical de la madre. La falta de oxígeno en la parturienta afectará al nivel de oxigenación del nonato, especialmente durante el parto y, esa falta, puede afectarle a lo largo de su vida.



La postura durante el parto

La postura natural del alumbramiento. A lo largo de las diferentes tradiciones y culturas, es la de posición cuclillas o semicuclillas, llamada “posición sedente de gatillo de fusil” (tarfiq en árabe), la que facilita el parto, entre otros aspectos, por la comodidad para la parturienta por el influjo de la fuerza de gravedad, asunto que no se da cuando en el paritorio la posición es casi horizontal y no en vertical.


La postura que debe adoptar la parturienta es la de semicuclillas, o aquella que, según circunstancias sea la que más favorezca el parto. Cuando hablamos de postura, incluimos a todo el cuerpo, porque un pecho “metido”, un vientre contraído, una garganta y articulación temporomandibular (ATM) bloqueadas, dificultará le mecánica respiratoria.



Saber respirar adecuadamente desde la biomecánica respiratoria, orgánica y natural, facilitar los pujos

Cómo debe ser la respiración de la parturienta durante el parto


La gran importancia que tiene la biomecánica respiratoria durante el parto

Tradicionalmente, durante os últimos dos siglos, no se le ha dado en esta sociedad la importancia que merece el natural y orgánico fuelle ventilatorio en la embarazada y en el parto


La presencia que existe en medicina sobre el fuelle ventilatorio en la parturienta y en el parto

es la respiración abdominal, no siendo la más acertada. La que sí es más apropiada es la respiración completa y en un solo tiempo, en donde el tronco se expande por sus seis planos (caudal, posterior, anterior, laterales y craneal) durante la inhalación. Bajo mi punto de vista, no se ha investigado lo suficiente y acertadamente cual es el fuelle respiratorio natural orgánico y funcional en las embarazadas y durante el parto.

Sobre la preparación al parto, no se habla suficientemente del diafragma a nivel anatomofisiológico funcional, y no se hace suficiente hincapié en la biomecánica respiratoria funcional considerando que el tronco debe expandirse por sus seis lados durante todo el tiempo que dura la inhalación




Los distintos patrones respiratorios y sus variaciones durante el parto

Por lo general durante el parto, respiraciones lentas, suaves y por la nariz o por la boca.

Bajo mi punto de vista, la respiración se debe hacer de tal modo que todo el tronco se expanda por los seis planos. Esto implica que, cuando el fuelle respiratorio se acciona, bien sea voluntaria o involuntariamente, se produce una diagonal inhalatoria desde la nariz hacia la región lumbar, razón de ello es debido a que el parénquima pulmonar según desciende en su estructura, se posterioriza, de aquí el nombre de lóbulos “inferoposteriores”, este dato anatómico funcional es de gran importancia considerar, ya que

implica al hemidiafragma posterior con la región lumbar, etc. Tomando en cuenta estas consideraciones, el diafragma descenderá y empujará con más facilidad y eficacia a la criatura. Hemos de tener en que, solamente los lóbulos inferoposteriores, tienen una capacidad del 60% de la capacidad total pulmonar






Cuando la inhalación se hace abdominal, ventral, de tripa, el descenso del diafragma será inferior a si la inhalación se lleva hacia la zona lumbar, descendiendo mucho más, abriendo más capacidad pulmonar y aumentando el volumen de los pulmones. Este patrón respiratorio, bajo mi punto de vista, no es mejor que el patrón respiratorio de inhalación en un solo tiempo. ¿Por qué en cierto proceso del parto indican la respiración torácica?



Patrón respiratorio torácico. Una respiración torácica, costoclavicular o clavicular, significa que la tripa está

“metida” y al estar metida, debemos pensar qué está sucediendo en las vísceras abdominales y en el feto. Con este patrón respiratorio, el diafragma está bastante bloqueado, no se contrae y desciende lo suficiente. El corte energético del cuerpo será en el segmento diafragmático y psicomorfológicamente, corresponde al tipo psicológico de Lowen “esquizoide”, estando divididos entre lo de arriba y lo de abajo; corresponde al eneatipo 2 del eneagrama y, también, podría ser al eneatipo 5 y el 6.



Respiración completa y en un solo tiempo. La diagonal inhalatoria.

Por otro lado, al dirigir el aire hacia la región lumbar, el masaje que se dan a las vísceras del abdomen es mucho mayor que si se dirigiera hacia la panza. Una de sus ventajas es la de mejor retorno de sangre venosa al corazón.


La fuerza y compresión en diagonal en cada inhalación hacia el canal del parto Todo el vientre tendrá más movimiento saludable, mejores digestiones, asimilación de los alimentos y facilidad en la excreción. Por otro lado, la zona lumbar sufrirá menos al tener más movimiento de expansión y contracción.


También si a la hora del parto se dirige voluntariamente el aire inhalado hacia la zona lumbar, y el “empuje” se hace hacia la zona lumbar desde el “simulacro de hacer de vientre”,

la posición del diafragma es en diagonal y está “mirando” hacia la vagina, entonces el diafragma va a presionar mucho más hacia el orificio del canal del parto por donde saldrá el bebé. Durante la inhalación, los lóbulos (inferoposteriores) descenderán mucho más, “incrustándose” en el espacio costodiafragmático y presionando sobre la región lumbar, esta acción favorecerá el alumbramiento.




La parturienta tiene que hacer descender al máximo el faldón posterior del diafragma, dirigiendo el aire hacia la región lumbar.

La presión puede ser mucho mayor que si la flecha se dirige hacia la región abdominal, es decir, hacia el hemidiafragma anterior.

Entonces, ¿hacia donde tiene que apuntar la flecha inhalatoria y de pujo durante el parto?

Apuntar hacia la cérvix, esta no está en la panza ni en el ombligo.

Si apunta hacia el esfínter anal entonces el sacro se abrirá mucho más, es decir, irá hacia atrás dejando más espacio. Haciéndolo así, el perineo descenderá más y se extenderá, así como las lumbares.


Por otro lado, la parturienta no gastará tanta energía en balde, al contrario, podrá gozar de más energía vital (chi), más facilidad en su inhalación y en su “apretar” en la exhalación y durante la inhalación a modo “soplar una vela”, presionando como en el simulacro de “hacer de vientre”.


Vemos las ventajas de llevar el aire hacia la zona de las últimas dorsales, lumbares y sacrales en la vida cotidiana y, en este caso concreto durante el alumbramiento.



Saber manejar el diafragma, ser dueño de él significa facilidad y salud.

Ser dueño del diafragma quiere decir que hemos trabajado suficientemente la consciencia de la mecánica respiratoria, que sabemos cómo es la forma natural y orgánica de la misma. Significa que una biomecánica respiratoria funcionalmente orgánica y natural es signo de buena salud física y psico-emocional, incluso espiritual. En definitiva, una biomecánica respiratoria realmente funcionalmente orgánica, es la madre de las medicinas. Es una especie de panacea, también de comodín, pues “casa” con todas las “cartas-sistemas” del organismo, es por esto que un diafragma incursionando en el cubo de abajo y en el cubo de arriba, es la madre de las medicinas porque todo los sistemas orgánicos

el cuerpo se armonizan.


En Medicina Tradicional China se dice que si el San Jiao o Triple Calentador (abarca todo el tronco) no tiene energías estancadas, que fluyen entonces, se dará salud en el cuerpo. Sabemos que desde una biomecánica respiratoria instintiva y orgánica, el tronco ha de estar suficientemente libre de tensiones innecesarias con un nivel tónico óptimo en cada momento y situación, dando como resultado una armonía en todos los sistemas del tronco.

Hemos de añadir la importancia de las parrillas costales, ya que, después del músculo diafragmático, son estas estructuras las más significativas. Diafragma y parrillas costales trabajan sinérgicamente.


Disminución del dolor durante el parto el alumbramiento


Menos dolor. Si se maneja mejor el fuelle respiratorio, se puede tomar más cantidad de aire y todo el tronco se expandirá al mismo tiempo. Durante una inhalación dirigida hacia la región lumbar, el diafragma descenderá muy bien y éste ejercerá una presión hacia la vagina, facilitando la expulsión del feto.

-Mejor manejo del fuelle respiratorio, menos cansancio, más poder, más capacidad de orientación de la flecha respiratoria hacia abajo.


Lo fundamental en el parto es una biomecánica respiratoria no bloqueada, orgánica y natural, pues es de capital importancia. Podemos introducir diferentes modos de respirar,

ritmos, frecuencia, amplitud, apneas, etc.. Gracias a su manejo, la parturienta puede controlar el dolor inducido por las contracciones, y reducirlo.

La respiración integral o completa aporta una serie de beneficios como mayor oxigenación a la zona del canal del parto, movilizando más sangre y, por tanto, sustancias endógenas que ayudan a gestionar y mitigar el dolor


Las respiraciones para reducir el dolor, serán largas y profundas, tanto en la inhalación como en la exhalación, en el modo que la embarazada se sienta cómoda. También podemos hacerla en diversos ritmos.


-Podrá controlar la energía al tener capacidad del manejo del fuelle ventilatorio, logrando mayor energía, consumiendo menos energía gratuita (tiene un efecto bumerán), y se dará menos cansancio.


-Logrará más confianza y seguridad, al saber manejar el diafragma y hacer frente a las distintas fases del proceso del parto.


-La consciencia en el proceso del fuelle ventilatorio, le ofrecerá mayor capacidad para manejar los esfuerzos, le permitirá mayor capacidad de los ritmos respiratorios sincronizados con las fases del parto.




Diferentes tipos de respiración en el parto

Torácica y costoclavicular, clavicular, abdominal, diafragmática (segmento diafragmático). Soplar con los labios fruncidos (soplar la vela), etc.

Dicen que las esenciales son: torácica, abdominal y jadeante, a mi entender la jadeante debiera hacerse con un patrón completo.



Soplar con los labios fruncidos significa manejo del diafragma, esta respiración es similar al simulacro de hacer de vientre o de cantar. Por tanto, cuanto mejor sea la técnica del manejo del diafragma, más efectivo será el pujo.


Las contracciones se originan o producen el fondo del útero y desciende hacia la pelvis. Si las

contracciones se producen en un lugar diferente del fondo del útero, se darán problemas y dificultades en la evolución del parto. Las inhalaciones hacia la región caudal facilitará el posicionamiento de los distintos elementos en el cubo inferior y en el superior, favoreciendo que las contracciones se den en el útero.


Hemos de considerar, también, el movimiento de la columna vertebral en extensión y flexión durante la inhalación y la exhalación, curiosamente es el mismo tipo de movimiento que la respiración primaria de la bomba del líquido cefalorraquídeo (LCR).




-Ejercicio físico y deporte durante en el postparto

Hemos de recordar que un fuelle respiratorio funcional produce un vector inhalatorio vertical hacia el plano caudal, activando y tonificando el suelo pélvico. Es más, durante la inhalación y, considerando el arco inhalatorio, el suelo pélvico se estira alargándose hacia el plano posterior debido al efecto del arco inhalatorio. Entonces, no solamente estamos tonificando los tres músculos del suelo pélvico, sino que lo estamos extendiendo y flexionando en cada ciclo respiratorio. Bajo mi punto de vista, este es el mejor método de recuperación del suelo pélvico y se hace por sí misma, simplemente, partiendo de la respiración verdadera.

La columna vertebral realiza un arco respiratorio de inhalación y exhalación en cada ciclo respiratorio, por tanto, hemos de añadir ese movimiento ondulatorio de extensión durante la inhalación y de flexión durante la exhalación, que realiza la columna vertebral en el ciclo respiratorio orgánico y natural, y la tonificación de los músculos que la protegen y cubre.



La primera inhalación y el primer grito del bebé

El neonato, con el primer grito, se hace presente, saliendo de la apnea ventilatoria que ha durado nueve meses. Es un grito liberador

El grito se produce después de la primera inhalación, en el Fiq o derecho islámico, se considera un ser humano con todos los derechos, cuando el alumbrado hace la primera inhalación o en el primer grito. De algún modo, como el grito es más audible y visible que la inhalación, es por esto que, según escuelas jurídicas, indican la primera inhalación o el primer grito, como un ser nacido con todos los derechos. Curiosamente, es, en la primera inhalación, cuando se posiciona en el cosmos, su fecha astrológica.

El primer grito del bebe es un grito primal salido de sus entrañas, de lo más hondo de su ser, siendo evocado desde el centro instintivo. Ese grito instintivo que se produce después de una inspiración profunda que expande al máximo los pulmones y la caja torácica. Este grito goza de una gran gama de matices sonoros. El primer grito del neonato se da en la primera exhalación como consecuencia de la primera inhalación que, a mi modo de ver, es la que marca nuestra vida como personas independientes y autónomas, separadas físicamente de la embarazada, en el sentido de que ya no hay dependencia de nutrirnos a través del cordón umbilical/placenta, ni de la “casa” del claustro materno.



LOS ACOMPAÑANTES DURANTE EL PARTO


No debemos tener miedo, sí podemos asombrarnos del momento del alumbramiento. Tampoco debemos temer a la muerte, especialmente a la propia.

Podemos ver el buen hacer del acompañante de la mujer que va a dar a luz, el cual la apoya, sostiene y conforta. A su vez, la partera procede con buen arte.

Que el Creador de los Mundos nos permita desvelar los signos de Sus nombres, amin.




Carlos Velasco. Psicólogo, Psicoterapeuta y Naturópata. Escritor “Las enseñanzas del caballero de la armadura oxidada” 15ª ed. Obelisco






Web de Carlos Velasco. Psicoterapia Respiratoria:



ANÁLISIS DE LA BIOMECANICA RESPIRATORIA (en posición vertical, bipedestación) EN UNA ANIMACIÓN DESDE LA PSICOTERAPIA RESPIRATORIA.








LINKS EMBARAZO Y PARTO.

minuto 2,19 respiración marcadamente ascendente, clavicular. Las dos mujeres embarazas, en ellas se aprecia una enorme profundidad de la fosa yugular. Una respiración absolutamente deficiente, antinatural, antiorgánica y artificiosa.



Ejercicio en el embarazo: consejos generales

Invitan a respirar abdominalmente, lo llaman diafragmática, que para muchos es sinónimo de abdominal, porque, en realidad es abdominal. Por otro lado, en todo patrón respiratorio intervine el diafragma.


Preparación al parto: anteversión y retroversión de la pelvis


Movimientos para aliviarte durante la labor de parto


Ejercicio en el embarazo: consejos generales




Respiraciones de parto - Respiración de autocontrol

Minuto 0,49 hace hiperventilación desde el patrón respiratorio torácico, ascendente, vertical.

Minuto 2.04 parturienta, hiperventila, la inhalación es caudal, se expande el vientre y el pecho, dudo que se expanda la región lumbar.


https://www.youtube.com/watch?v=5jaevpuTB4Y

La embarazada hace una respiración expandiendo bien en el plano frontal de tronco, aunque la región lumbar no se expande



Respiraciones parto natural - control del dolor y relajación



Anteversión y retroversión pélvicas - ¿Qué es?


De Parto. ¿Cómo respirar en el Parto para controlar el dolor?


Preparación para el parto, como hacer las respiracione

Minuto 1.12 haca una inhalación marcadamente costoclavicular, ascendente, vertical



Respiración para el Parto y Pujo

Al principio del vídeo la instructora le indica respiración abdominal


Un parto grabado desde dentro






BIOMECÁNICA DE LA MARCHA


EJERCICIO APRENDER A CAMINAR II. Embarazadas