top of page

La respiración y los procesos cognitivos, (mente, pensamientos), emoción, cuerpo y conciencia

Actualizado: 30 nov 2022



Taller online miércoles 19

de 20 a 21.30 (España)

Seguimos con la respiración

y el cuerpo. 15€


En esta sesión añadimos la relación existente entre la RESPIRACIÓN, LOS PROCESOS COGNITIVOS (mente, pensamientos) LAS EMOCIONES Y LA CONCIENCIA.


A lo largo de la historia de la humanidad, las grandes tradiciones espirituales han dado un valor muy significativo

a la respiración. La relación entre la respiración y las emociones se viene observando desde la antigüedad, y también está en los tratados de psicología clínica actual


Si embargo, no se han investigado suficientemente los patrones respiratorios específicos (abdominal, diafragmático, costo-clavicular, clavicular y completo y las diferentes formas de respiración en cada uno de esos patrones como: frecuencia, amplitud, profundidad, ritmo; retención del aliento o apnea en inhalación, apnea en exhalación, etc. vinculados con los distintos estados cognitivos, emocionales y la expansión de la conciencia.


En la última década la neurociencia viene descubriendo y corroborando la influencia de la respiración en nuestro organismo, en el metabolismo, en el ejercicio y el deporte, en los procesos mentales, emocionales y en la conciencia.


En las investigaciones que se están llevando a cabo en diferentes campos, como la meditación y estados expandidos de conciencia, ejercicio físico y deporte, no se toma con suficiente consideración la forma orgánica y natural de la biomecánica respiratoria, la RESPIRACIÓN COMPLETA y en un SÓLO TIEMPO, es por esto que los resultados de la investigación no son del todo fiables en ciertas variables registradas ya que, la más importante es la variable del fuelle respiratorio en la consideración de funcionar en su formar org


ánica y natural. Investigar la respiración desde los distintos patrones respiratorios es una tarea muy beneficiosa, pero hemos de tener en cuenta que el patrón COMPLETO y en un sólo tiempo, es la forma instintiva y natural. En definitiva, se ha de considerar esta forma verdadera como la más óptima del ser humano.


Todo pensamiento está teñido de una emoción, según su cualidad e intensidad así afectará al cuerpo y al estado de apertura o contracción de la conciencia. Aunque más allá de los procesos mentales está la presencia de la conciencia, la cual está relacionada con la esencia


Una importante consideración

Desde la respiración podemos incidir y modificar a voluntad los procesos biológicos, cognitivos, afectivos y de la conciencia, aunque hemos de considerar la gran importancia que tiene una biomecánica respiratoria orgánica y natural, ya que es el fundamento para toda técnica de respiración específica para lograr un fin concreto. Esto es, un fuelle ventilatorio que funciona e


suficientemente en el patrón respiratorio COMPLETO y en un solo TIEMPO, logrará formas de respiraciones específicas más exitosas para alcanzar fines concretos.


La respiración es la bisagra entre el cuerpo y los procesos psico-emocionales. Debemos considerar el cuerpo y su postura, los procesos cognitivos y las emociones, ya que están íntimamente imbricados con la biomecánica respiratoria en los patrones respiratorios, la respiración nasal o bucal y las técnicas concretas de respiración para lograr fines específicos.


El cuerpo es una arquitectura cartografía donde se instalan los efectos de las emociones, de aquí la importancia de reconocer en el cuerpo las emociones que se vivencian, pues es posible que esa zona del cuerpo que, está siendo afectada por cierta emoción, esté funcionando como “pararrayos” o descarga de un proceso psico-emocional de vivencia negativa



Tema de la MEDICINA PSICOSOMÁTICA, tan presente en la MEDICINA PROFÉTICA. Allah hace la multiplicidad, lo diverso y en polaridades.

Ayer noche me hicieron la siguiente pregunta:


"Mi pregunta es; por que esa zona y no otra?? Por que esa zona afectada y no otra?? Por que en mi es una zona y en otra persona es otra con la misma emoción causante??"


RESPUSTA:

La "elección" de cierta parte del cuerpo a enfermar y el pensamiento teñido de una emoción destructiva. La elección de tejido, zona del cuerpo, órgano, víscera


Nunca es la misma emoción en intensidad y calidad, aunque se llame a esa pasión-emoción miedo, por ejemplo ¿Por ejemplo, tu vives la ira reprimida igual que lo vive uno de tus pacientes? y, ¿crees que "eliges" el mismo "pararrayos" orgánico que tu paciente? Absolutamente, no.


Esto pasa un poco como con la interpretación de los sueños que existen miles de tratados interpretativos, si sueño tal, significa tal... Si Freud decía que soñar con que se cae un diente significaba impotencia.. quizás, si, quizás no, y, luego según para cada soñante lo que en realidad eso significa.

Trabajar los sueños desde la técnica de revivirlos y actuarlos, tiene mucha más ventura.


Por tanto, no te extrañe que, si a tu vecina la llevaron anoche a urgencias porque un cálculo en el riñón se le desplazó y le dolía y dolía... la causa psico-emocional fue como vivió la noticia del corte de la luz en su domicilio por impago. Al otro vecino que, también le llegó la notificación, le afectó con una cefalalgia, dolor de cabeza inmensa. Este es el juego de la especificidad y la generalidad. No existe un sólo hígado igual en los humanos en toda la creación.


El organismo humano es un holobionte, una amalgama de sistemas absolutamente interaccionados entre ellos, interpenetrados, interconexionados.


La cartografía psico-emocional. Cada espacio del cuerpo, fibra, órgano, víscera... tiene una función, y ese órgano-función es el que está relacionado con un pensamiento-emoción, sea de la cualidad que sea. Por ejemplo, en medicina china el riñón está relacionado con la emoción/pasión miedo, el hígado con la rabia-ira, etc. Sin embargo, como todo el cuerpo está intercomunicado, especialmente por la trilogía SNC, sistema hormonal y sistema circulatorio, el pensamiento-emoción afectará a ciertas partes del cuerpo, como por ejemplo, la producción de adrenalina de las cápsulas suprarrenales, que verterán la hormona corticotropa al torrente sanguíneo, llevándola a toda célula.


Considerando la historia biográfica de la persona. Luego, hemos de tener en cuenta el "terreno" de la persona, lo genético. Hay personas que su sistema inmunológico es débil, en otras es el hígado, otras el sistema óseo, etc. Por tanto, hemos de considerar que, lo posible de darse lo patológico, sea psico-emocional o material externo, se va a "cebar" en las partes más vulnerables y débiles de ese organismo, ya que éste funciona como un todo unificado.


Además de lo heredado genéticamente, está lo heredado en la educación, en lo social,ya desde bebés, sin dudan en los primeros años, partes del cuerpo se verán más afectadas que otras en lo psicosomático

Dos gemelos univitelinos no son exactamente iguales estructuralmente, y sus procesos cognitivos y emocionales, menos, por tanto, aunque sus organismos sean bastante parecidos, la "elección" del pararrayos donde depositar esa carga psico-emocional tóxica de cada uno no tiene que ser necesariamente el mismo. Por ejemplo, ante una ira reprimida, uno "elegirá" el apretón de mandíbulas y el otro más la afección del hígado.


La cartografía psico-emocional. Cada espacio del cuerpo, fibra, órgano,víscera tiene una función, y ese órgano-función es el que está relacionado con un pensamiento-emoción, sea de la cualidad que sea. Por ejemplo, en medicina china el riñón está relacionado con la emoción/pasión miedo, el hígado con la rabia-ira, etc. Sin embargo, como todo el cuerpo está intercomunicado, especialmente por la trilogía SNC, sistema hormonal y sistema circulatorio, el pensamiento-emoción afectará a ciertas partes del cuerpo, como por ejemplo, la producción de adrenalina de las cápsulas suprarrenales, que verterán la hormona corticotropa al torrente sanguíneo, llevándola a toda célula.


Considerando la historia biográfica de la persona. Luego, hemos de tener en cuenta el "terreno" de la persona, lo genético, hay personas que su sistema inmunológico es débil, otras lo es el hígado, otras el sistema óseo, etc, en donde hemos de considerar que, lo posible patológico, sea psico-emocional o material externo, se va a "cebar" en las partes más vulnerables y débiles de ese organismo, ya que éste funciona como un todo unificado. Además, de lo heredado genéticamente, está lo heredado en la educación ya desde bebés, que, sin duda, ya en los primeros años, partes del cuerpo se verán más afectadas que otras.

Dos gemelos univitelinos no son exactamente iguales estructuralmente, y sus procesos cognitivos y emocionales, menos, por tanto, aunque sus organismos sean bastante parecidos, la la "elección" del pararrayos donde depositar esa carga psico-emocional tóxica, no tiene que ser necesariamente el mismo. Por ejemplo ante una ira reprimida, uno "elegirá" el apretón de mandíbulas y el otro más la afección del hígado,"







103 visualizaciones0 comentarios

ความคิดเห็น


bottom of page