top of page

La RESPIRACIÓN durante el AYUNO. Encuentro presencial en Madrid y online.

Actualizado: 21 abr 2023



El objetivo de estos encuentros es la (prácticas incluidas) es la de comentar acerca de la respiración y el ayuno y su función como medicina preventiva y curativa, y sean de algún beneficio para el ayunante


Duración: hora y media.


Apunte de la clase 4, nivel 1. Formación en Medicina Profética. Madrasa Rabbani. Instructor: Hayy Abdallah Tawfiq Velasco,


Se podría decir que se ha escrito ampliamente sobre el ayuno en el mes de Ramadán desde todos los posibles enfoques: fisiológico, psico-emocional, espiritual, etc.) pero desconozco si hay escritos que relacionen la biomecánica respiratoria y el ayuno durante el período de abstinencia del sagrado mes de Ramadán.


Las técnicas que emplearemos no ofrecerán dificultad de llevar a cabo.

El fuelle respiratorio tiene la facultad de movilizar todo el cuerpo, especialmente el tronco (la estructura lumbo-abdomino-pélvica), es la estructura que a nivel físico está más en relación con el ayuno, puesto que en ella se dan los procesos digestivos, asimilativos y eliminativos. De aquí que, por ejemplo, si el ayunante tiene incomodidades en el estómago, intestinos, etc., con el fuelle respiratorio se pueden aliviar, Dios mediante.


Cuando hablamos de respiración, fuelle respiratorio o biodinámica respiratoria, nos referimos a la RESPIRACIÓN NATURAL, COMPLETA y SIMULTÁNEA, que es la orgánica y verdadera, en donde todo el tronco, durante la inhalación, se expande por los seis planos: posterior, anterior, laterales, caudal y craneal (detrás delante, laterales, hacia abajo y hacia la cabeza). Esta forma primordial es la que defiende el método Psicoterapia Respiratoria.



Hotel Villa de la Reina, Madrid, Gran Vía, cerca Edificio Telefónica.

Gracias a la incursión que el diafragma realiza en el espacio abdominal durante la inhalación y en el espacio torácico durante la exhalación, las vísceras abdominales, las cuales están contenidas en el saco del peritoneo, se movilizan convenientemente. Por tanto, el fuelle respiratorio es el gran miembro “medicador” o “medicina” que puede movilizar y ajustar todos los sistemas que se localizan en el vientre, evitando así posibles lumbalgias, tripa en tensión y metida hacia dentro, glúteos y esfinteres rígidos, endurecidos, entre otros problemas.


Así que es beneficioso manejar óptimamente el fuelle respiratorio con el fin de movilizar convenientemente y gracias a una respiración libre, a pleno pulmón, la caja torácica y su contenido: parénquima pulmonar, corazón y glándula timo, etc. De esta forma, se regulará la presión sanguínea y se reducirán las presiones innecesarias del corazón físico, lo cual también producirá relajación mental.


Durante décadas hemos creado técnicas específicas desde diferentes enfoques para el tiempo de ayuno, las cuales pueden beneficiar al ser humano a todos los niveles: físico, psico-emocional-anímico y espiritual.



9.1.- Técnicas respiratorias específicas recomendadas durante el ayuno (Se practicaron durante la clase de la formación en Medicina Profética).

Abarcan la biomecánica respiratoria desde el punto de vista de la Psicoterapia Respiratoria, el Movimiento Involuntario Corporal, MIC, el automasaje en las vísceras abdominales o el dhikr con movimiento oscilante del tronco.



Técnicas respiratorias desde una respiración natural funcional: Consisten en una respiración enfocada especialmente en una zona del cuerpo concreta: el tronco, cuello-garganta, mandíbulas, etc. Por ejemplo: inhalaciones desahogantes -mejor con la boca abierta- y sintiendo cómo desciende el diafragma ,el pecho se expande y, de, inmediato, siento un alivio en el vientre, boca del estómago y pecho.


Técnicas para la movilización del paquete visceral: Permiten desbloquear las vísceras, logrando así. un mejor funcionamiento de las mismas (estómago, hígado, intestino delgado y grueso, riñones, páncreas, etc.). Técnicas para desbloquear el plexo solar/boca del estómago.

Recordemos que, el paquete visceral ha de "acomodarse" en el cuenco de la pelvis pra formar la unidad: lumbo-abdomino-pélvis. El paquete visceral se engolfará en el cuenco de la pelvis, pues esta es la forma natural de su estructura y, por tanto, de su buen funcionamiento. Es por supuesto, la gran clave de la biodinámica respiratoria.





Ø El ayuno de los bloqueos de la respiración biodinámica.

Ø Técnica respiratoria para dominar la sensación de hambre, cuando, a nivel personal, decida amainar la sensación de hambre.

Ø Técnica de relajación de tipo psicofísico, por ejemplo, “saboreo de la respiración”

Ø Técnica nauli/ hipopresivos, activación del diafragma y ayuda en caso de estreñimiento.

Ø Técnicas para regular la temperatura corporal y elevación o reducción de la temperatura cuando fuera necesario. Recordemos que cuando el cuerpo baja de temperatura y/o las extremidades se quedan frías puede suceder porque el diafragma no se moviliza lo suficiente. Tengamos en cuenta que una de las funciones del diafragma, además de la respiratoria, es la hemodinámica, pues cuando el diafragma en su descenso comprime las vísceras abdominales, esto permite el retorno de la sangre venosa al corazón.


Para la óptima producción y emisión de la voz, podemos utilizar:

Ø Apoyo de la voz en el diafragma y suelo pélvico.

Ø Movimiento Involuntario Corporal (MIC) y respiración

Ø Movimiento oscilante del tronco durante el dhikr



9.2.- Técnicas no respiratorias

Ø Relajación, especialmente del tronco, cuello-garganta, mandíbulas, etc.

Ø Activación de los tres pares de glándulas salivales mayores, con el fin de provocar saliva para ensalivar suficiente y en su justa medida la boca y el tracto gastrointestinal. La saliva tiene varias propiedades, entre ellas, las específicamente medicinales, curativas



Activación de los tres pares de glándulas salivales, con el fin de provocar saliva suficiente, para ensalivar la boca y el tracto gastrointestinal.


Cuando el ayunante en el mes de Ramadán tragar saliva, no invalida el ayuno, aunque sea mucha la cantidad de saliva, porque esta saliva proviene de dentro del cuerpo, pero no es sangre. Tampoco es considerada comida ni bebida proveniente del exterior. Invalida la saliva, el ayuno cuando la saliva es algo más espesa, como mucosidad, esputos, ya que es considera algo impuro, entonces, no se debe tragar, sino eliminarla de la boca.


Al-Bujari (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

Capítulo: La utilización de siwaak fresco o seco para alguien que está ayunando... Abu Hurairah dijo narrando del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él): “Si no fuera porque temo causarle dificultades a mi Ummah (nación), les habría ordenado que usaran el siwaak durante cada ablución (udu)’”. Al-Bujari dijo: No hay diferencia alguna entre el que está ayunando y el que no. ‘A’ishah dijo, narrando del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él): “El siwaak purifica la boca y complace al Señor”. ‘Ata’ y Qataadah dijeron: Puede tragar su saliva.


"An-Nawawi (que Allah tenga piedad de él) dijo con respecto a la deglución de saliva que no rompe el ayuno: eso es si se traga la saliva que está en su lugar, o sea, dentro de la boca. Pero si salió de su boca o la retiró con su lengua, o de otra manera, y luego el ayunante se la traga, entonces ha roto su ayuno".


Masaje en el vientre con la palma de la mano, en el sentido antihorario, comenzando en la parte inferior del comienzo del intestino grueso, zona del duodeno, ascendiendo por el intestino grueso, después su porción transversal y por último su porción descendente. Repetir varias veces.




471 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page