top of page

Beneficios del ayuno intermitente. Apunte de la clase de la formación en Medicina Profética. Abdallah Tawfiq Velasco

Actualizado: 1 abr

(Apunte extraído de una clase de la formación en MEDICINA PROFÉTICA realizado a través de la Madrasa Rabbani)

(Derechos reservados)


4.2.- Beneficios del ayuno intermitente em el mes de RAMADÁN. desde punto de vista general.


En las últimas décadas, el ayuno intermitente ha cobrado gran relevancia y se han editado innumerables publicaciones al respecto que versan sobre sus beneficios. Durante el ayuno, el organismo se alimenta de sus propias reservas y nutrientes almacenados, incluso desde hace años en nuestro organismo.


La debilidad del organismo viene dada por la toxicidad nociva para el mismo. Drenando al organismo de esos “venenos”, los tres procesos: digestivo, asimilativo y de eliminación, serán facilitados ocasionando la revitalización de los tejidos y órganos del cuerpo, favoreciendo que la energía vital se haga más presente. También ayuda a neutralizar de un modo natural las células cancerígenas y degradar células infectadas por ciertas bacterias o virus que perjudican el saludable funcionamiento de los sistemas del cuerpo.

El ayuno es terapéutico y ofrece un gran beneficio tanto a nivel físico, mental, como espiritual. Más adelante explicaremos lo que sucede en estos tres aspectos.



4.2.1.- Beneficios del ayuno físico

El ayuno favorece la recuperación del tubo digestivo y del sistema digestivo, así como el hígado, bazo, páncreas. Entre otros beneficios se encuentran los siguientes:

o Poder neuroprotector al generarse cuerpos cetónicos y emplearse como fuente de energía.

o Disminuye los niveles de triglicéridos y permite la eliminación de depósitos de colesterol en las arterias (placa de ateroma).

o Reduce la inflamación.

o Disminuye la probabilidad de padecer diabetes.

o Regula la presión sanguínea.

o Disminuye el estrés oxidativo.

o Previene de enfermedades cardiovasculares y neurológicas.

o Aumenta la plasticidad neuronal.

o Mayor fluidez sanguínea por la aparición de anticoagulantes. Previene frente a trombos.

o Neutraliza y reduce el crecimiento de las células cancerígenas.

o Equilibra el peso corporal.

o Se acrecienta la diuresis eliminando el exceso de agua.

o Degrada las células que han sido infectadas por bacterias y virus dañinos.

o Mejora el metabolismo del calcio.

o Activa el sistema inmunológico y los niveles de energía aumentan.

o Agudiza la percepción de los sentidos, se aclara la mente y la vista.

o Se produce una regeneración y renovación orgánica.

o Aporta una sensación de limpieza del organismo.








Consideraciones acerca de 1/3 de comida/alimentos y 1/3 de bebida, 1/ 3 de aire/vacío. por el mismo autor: Abdallah Tawfiq Velasco

NOTA:

Durante el sagrado mes de ramadán, estamos subiendo en este sitio, temas relacionados con la respiración y el ayuno y, también, alimentación.

El Profeta (saws) dijo: "El hijo de Adam no llena un recipiente peor que su estómago. Es suficiente para que el hijo de Adam tome suficientes bocados de comida para mantener la espalda recta (mantenerlo sano)”


El Profeta (saws) dijo: "No estamos nunca enfermos, porque nunca comemos hasta que tenemos hambre y no comemos demasiado, siempre dejamos una pequeña parte sin llenar

Comer cuando se tiene hambre es un signo de salud..



Sobre el siguiente hadiz:

La traducción literal es un tercio su comida.Tercio su bebida y tercio para respirar quiere decir (aire) Hadith tirmidi 2380 en el capítulo lo que es makruh


حَدَّثَنَا سُوَيْدُ بْنُ نَصْرٍ، أَخْبَرَنَا عَبْدُ اللَّهِ بْنُ الْمُبَارَكِ، أَخْبَرَنَا إِسْمَاعِيلُ بْنُ عَيَّاشٍ، حَدَّثَنِي أَبُو سَلَمَةَ الْحِمْصِيُّ، وَحَبِيبُ بْنُ صَالِحٍ، عَنْ

عَنْ يَحْيَى بْنِ جَابِرٍ الطَّائِيِّ، عَنْ مِقْدَامِ بْنِ مَعْدِيكَرِبَ، قَالَ سَمِعْتُ رَسُولَ اللَّهِ صلى الله عليه وسلم يَقُولُ ‏ "‏ مَا مَلأَ آدَمِيٌّ وِعَاءً شَرًّا مِنْ بَطْنٍ بِحَسْبِ ابْنِ آدَمَ أُكُلاَتٌ يُقِمْنَ صُلْبَهُ فَإِنْ كَانَ لاَ مَحَالَةَ فَثُلُثٌ لِطَعَامِهِ

وَثُلُثٌ لِشَرَابِهِ وَثُلُثٌ لِنَفَسِهِ ‏"‏ ‏.‏ حَدَّثَنَا الْحَسَنُ بْنُ عَرَفَةَ، حَدَّثَنَا إِسْمَاعِيلُ بْنُ عَيَّاشٍ، نَحْوَهُ ‏.‏ وَقَالَ الْمِقْدَامُ بْنُ مَعْدِيكَرِبَ عَنِ النَّبِيِّ صلى الله عليه وسلم وَلَمْ يَذْكُرْ فِيهِ سَمِعْتُ النَّبِيَّ صلى الله عليه وسلم ‏.‏ قَالَ أَبُو عِيسَى هَذَا حَدِيثٌ حَسَنٌ صَحِيحٌ ‏.‏


Significado de las palabras árabes empleadas

طعام significa alimento. Pero en este contexto significa, comida sólida. 1/3 de alimentos sólidos. Sabiendo que los sólidos llevan sustancias líquidas, y los líquidos llevan sustancias sólidas


شراب bebida. 1/3 de alimentos líquidos


نفس nafs el significado es más respiración que aire 1/3



Nos ha narrado Suwaid ibn Nashr nos ha narrado Abdullah ibn Al Mubarak nos ha narrado Isma'il ibn 'Ayyasy me ha narrado Abu Salamah Al Himshi y Habib ibn Salih de Yahya ibn Jabir Ath Tho`i de Miqdam ibn Ma' dikarib dijo: Escuché al Profeta, sallallahu 'alaihi wa sallam, decir: "El hombre no llena un recipiente malo más allá del estómago, basta para el hombre con unos pocos alimentos que sostienen su columna vertebral, si no, entonces un tercio para su comida, un tercio para su bebida y una tercera parte para su aliento". Nos ha narrado Al Hasan bin 'Arafahnos ha narrado Isma'il ibn 'Ayyasy Parece y dijo Al Miqdam ibn Ma'dikarib del Profeta, sallallahu' alaihi wa sallam, pero en él no mencionó: Escuché al Profeta, sallallahu' alaihi wa sallam. Abu Isa dijo: Este hadiz es hasan sahih.

Fue narrado por an-Nasaa'ee y at-Tirmidhee, quien dijo: "Hasan Saheeh": "Y si es necesario, un tercio para su comida, un tercio para su bebida y un tercio para su aliento". Esto fue informado


En otra ocasión el Profeta (saws) dijo que debíamos ocupar el estómago con 1/3 de alimento, 1/3 de bebida y 1/3 de aire.

Si debe hacer eso (llenar el estómago) entonces que llene una tercera parte con comida, una tercera parte de bebida y una tercera parte con aire.” Narrado por al-Tirmidhi (2380); clasificado como sahih por al-Albaani en al-Silsilah al-Sahihah (2265).



La cavidad del estómago y la cantidad de comida

Apreciamos, una vez más, la sabiduría que encierra la Medicina Profética. Todo es moderación, sí llegar, pero no sobrepasar; ni demasiado mucho, ni demasiado poco; todo en su justa medida.

El Profeta (saws) hablaba como nosotros, cuando utilizaba una palabra, sus oyentes lo entendían. Es por eso que es necesario ir más allá de la literalidad y considerar el contexto del asunto y aquel momento. Por eso Aisha, ramihumuLah, decía de saws que “era el Corán andando”, y ese es el asunto, la receta puesta en acción, pero cuando leemos, no estamos en aquel momento, en aquella acción. Sólo podemos imaginar, deducir, reflexionar sobre lo que leemos.


Comentarios sobre los hadices:

Un tercio de bebida

Cuando hablan de 1/3 de bebida, que puede ser agua, pero también zumos y/o caldos, sopas, etc. Pero esto se refiere a algo que se bebe y no que se mastica o se come.

Por otro lado, tengamos en cuenta que, si tomamos agua y/o 1/3 de líquidos durante las comidas, esta cantidad se sumará al agua fisiológica contenido en los alimentos. ¿Sería, entonces, beneficioso beber líquidos en un 1/3 durante las comidas? No, porque un tercio supone un bolo alimenticio demasiado líquido, demasiado h2o, lo que ocasionaría cierta dificultad en la digestión y deficiencia en el aprovechamiento de los nutrientes



Un tercio de comida/alimentos

Aquí es donde está, a mi parecer, la dificultad. Cualquier comida que hagamos tiene cierto porcentaje de líquido. Además, hemos de considerar el agua fisiológica que es contenida en los alimentos, especialmente en las frutas, verduras, sopas que también aportan muchísimo líquido, etc. La sandía, por ejemplo, contiene un 97% de agua fisiológica y el resto es fibra. La carne un 15%, el pescado un 30%. Aún si pensamos en una carne seca como la mojama o en un pescado seco como el arenque, por ejemplo, hay en ellos bastante agua fisiológica. Incluso el pan tiene también cierto porcentaje de líquido.

Podemos hacer una comida (masticar) sin bebidas y aun así estaremos introduciendo cierto porcentaje considerable de agua fisiológica.

Entonces: ¿cuánto líquido (agua fisiológica) habrá en el estómago y cuánto alimento de comida sólida fibrosa habrá que no tenga líquido? Hemos de tomar en serio esta consideración.


Un tercio de vacío, de aire o de aliento.

La expresión 1/3 “vacío” o no llenado del estómago de ese “un tercio de aire” en el estómago

En cuanto a 1/3 de agua, podríamos considerar que es más apropiado decir 1/3 de líquido, en lugar de la palabra agua. Si llenado del estómago con 1/3 de agua, es demasiada y no precisamente lo más recomendable, porque esa cantidad en exceso no va a crear un bolo alimenticio de la contextura de una papilla.



Un principio a considerar.

Durante las comidas, se puede tomar una cantidad necesaria de agua, pero no excederse, ya que cuando hay exceso de hidrógeno H2O (agua), las digestiones son más lentas y la absorción de los nutrientes, menor. Por otro lado, cuando el bolo alimenticio no tiene suficiente líquido, también las digestiones pueden ser dificultosas y menor la absorción de nutrientes. Lo ideal es que cuando la comida llegue al estómago tenga la textura o consistencia de papilla, pues este es el modo más acertado para que la digestión sea lo más apropiada y ligera posible, así como la absorción de los nutrientes.



Exploración de los hábitos existentes en los musulmanes con respecto a las bebidas/líquidos. Al parecer no existe suficiente criterio al respecto. Algunos, durante las comidas nunca toman agua, otros la toman al final y otros la toman durante las comidas. En general, podemos decir que a lo largo de las 24hrs se toma insuficientes líquidos

La intención del Profeta (saws) en el hadiz es marcar los límites y dice comer sólo para quitarte el hambre y si sigues con hambre, ese es el límite.




La respiración y el ayuno. El alimento como medicina en los procesos digestivos


Una panza muy llena dificulta la respiración

Cuando el estómago está lleno, o peor aún, muy lleno, la biodinámica respiratoria comienza a tener dificultades en su normal funcionamiento y, podemos sentirlo en nuestro propio cuerpo.

Hemos de considerar que la ingesta de alimentos y bebidas ocupa un lugar en el estómago y en el intestino. Cuando comemos, necesitamos una energía extra para realizar el trabajo de la digestión. Esta energía se consigue gracias a la combustión de la glucosa por el oxígeno.

Las frutas y verduras necesitan menos energía, sin embargo, las carnes, los huevos, etc, necesitan más.

(Fuente: clases de la formación en Medicina Profética. Madrasa Rabbani)


La inhalación se produce gracias a que el diafragma desciende comprimiendo la masa visceral, la cual, si aumentara de tamaño considerablemente, provocaría en el diafragma un tope en su descenso que no existiría si hubiera menos comida o ninguna. Todos hemos tenido la experiencia de haber comido demasiado y sentir cierta falta de movimiento en el vientre cuando el diafragma desciende. Podemos tener una sensación de “anudamiento”, embotamiento y pesadez bastante incómoda; además, la digestión será más lenta, pesada, larga y difícil.

Por tanto, el fuelle respiratorio funcionará con mayor soltura y la respiración será más fácil y profunda cuando en el estómago no hay tanta comida.





5.4.- Lo recomendable del ayuno

Es recomendable hacer ayuno, bien sea desde el punto de vista Profético (islámico) u otro tipo, lo importante es no tomar alimentos, ni líquidos durante un periodo de tiempo determinado. El ayuno intermitente supone una restricción calórica

debido a una disminución de la ingesta. Se trata de mantenerse al menos 16 horas sin aporte de alimentos, para que el ayuno empiece a tener efectos más significativos.

El ayuno intermitente ofrece una mayor expectativa de vida, es decir, un proceso de vida más longevo y de mayor salud a un nivel integral.

El mecanismo de la autofagia es la clave -en cuanto al aspecto físico- del ayuno intermitente

y por tanto del proceso de reciclado de la “basura” o materia tóxica que se almacena en el organismo, convirtiéndola en materia para renovar sus células. Esto significa que, gracias a dicho mecanismo no desgastamos células saludables, sino que renovamos las vivas con material de reciclado.







"El Imam Ibn al-Qayyim رحمه الله (fall. en 752 DH) menciona el origen de las enfermedades: "son causadas por la ingesta de más alimentos antes de que la comida anterior haya sido digerida, consumiendo en exceso la cantidad que el cuerpo necesita, mediante el consumo de alimentos de poco valor nutricional, lentos de digerir y dejándose atraer por diferentes alimentos que son complejos en su composición.", afirma además: "Cuando un ser humano llena el estómago con estos alimentos y se vuelve un hábito, le provocan diversas enfermedades, algunas de las cuales llegan poco a poco y otras un poco más rápido. Cuando él modera su comida y toma sólo la medida que necesita, manteniendo un equilibrio: cantidad y calidad, el cuerpo se beneficia más de esto que de grandes cantidades de alimentos.”

241 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page