top of page

CUANDO LA INHALACIÓN ES NATURAL,COMPLETA, A LA VEZ, ES LA MADRE DE LAS MEDICINAS.

Actualizado: 12 mar 2023




Para adquirir el link inscribirse: carlosvelascomontes@gmail.com

Escuela de la Respiración Natural. Psicoterapia Respiratoria. Carlos Velasco. Psicólogo, Psicoterapéuta y Naturópata.


Taller:

Autoevaluación de la biodinámica respiratoria siguiendo las indicaciones del instructor.

EL PROCESO TERAPÉUTICO

El formato que planteamos es un trabajo psico-corporal que consta de diferentes fases y tiene el objetivo de toma de consciencia de las zonas afectadas, aplicación del tratamiento y la integración del proceso.


Prácticas para comprender la relación existente entre pensamiento-emoción y el cuerpo físico, cómo se afectan mutuamente (relación psicosomática y somatopsíquica) especialmente el pensamiento-emoción en el cuerpo.

AUTOEVALUACIÓN:

1.- Cada persona podrá apreciar en qué zonas de su cuerpo, especialmente del tronco (también del segmento del cuello y segmento bucal), puede estar el fuelle ventilatorio bloqueado.

2.- Conociendo las zonas bloqueadas el cuerpo, saber qué desarmonías, disfunciones orgánicas y síntomas se están dando en esa zona o en otras con las que se relaciona.

3.-Cartografía biográfica psico-emocional-corporal. Discernir qué aspecto de la historia PSICO-EMOCIONAL-BIOGRÁFICA está asociado con tal o cual región bloqueada de la biodinámica respiratoria.

4.- Tratamiento. Habiéndose detectado los posibles bloqueos, aplicaremos las técnicas para activar una biomecánica respiratoria orgánica y natural, comprobando los diferentes aspectos beneficiosos que sucederán en cada persona.


1.- ELECCIÓN DE LA ZONA-PARARRAYOS.

Determinar qué zona-pararrayos se ha “elegido” a descargar, entonces, reconocer las zonas bloqueadas “zonas erróneas” que dificultan el libre flujo del fuelle respiratorio.

2.- ESTADO DE BLOQUEO DE LA ZONA-PARARRAYOS Y SÍNTOMAS QUE SE CONTEMPLAN. Conociendo las zonas bloqueadas del cuerpo, saber qué desarmonías, disfunciones orgánicas y síntomas se están dando en esa zona o en otras con las que se relaciona. Conocer cómo esas zonas bloqueadas están afectando a la salud en general y a la función de la biomecánica respiratoria en particular. Consideramos que todo el cuerpo está interrelacionado, todos los sistemas, por ejemplo, el respiratorio con el circulatorio, el sistema óseo con el muscular y las fascias, etc. Que el segmento oral, atem se relaciona con el suelo pélvico y el esfínter anal, de tal modo que, si aprieto las mandíbulas, se estará bloqueando el esfínter anal, suelo pélvico, etc. Concluímos que, la “elección” de cierta zona-pararrayos puede estar relacionada con otra zona del cuerpo, que, estará haciendo, también de pararrayos.

Hemos de reconocer los síntomas que se afloran en dicha zona-pararrayos.


3.- CARACTEROLOGÍA. Cartografía biográfica psico-emocional-corporal. Discernir qué aspecto de la historia PSICO-EMOCIONAL-BIOGRÁFICA está asociada con tal o cual región bloqueada de la mecánica respiratoria. Discernir qué energía psico-emocional malsana (rasgo de la personalidad) está asociada con la zona-pararrayos bloqueada. El cuerpo es un mapa o cartografía psico-emocional donde se refleja todo pensamiento y la calidad con que está tintado emocionalmente. Para ello, podemos utilizar diversos recursos, desde preguntar a la zona-pararrayos y responda qué historia biográfica se contiene en ella, a la catarsis bioenergética en donde el cuerpo “vomita” expele, exuda el tóxico biográfico contenido en él.






4 TRATAMIENTO. Habiéndose detectado los posibles bloqueos, aplicaremos técnicas para


activar una biomecánica respiratoria orgánica y natural, comprobando los diferentes aspectos beneficiosos que sucederán en cada persona.

A nivel general, pueden suceder algunas de las siguientes percepciones: sensación de integración del tronco, “acoplamiento” de los distintos órganos, plenitud, regulación de la temperatura, movimientos de reajuste en las vísceras abdominales (cavidad del peritoneo), sensación de plenitud en el pecho, etc.

Consciencia corporal. Habitar el cuerpo y que la respiración nos habite. (Sensaciones interoceptivas y propioceptivas)

Descargar, en la medida justa y posible, la energía psico-emocional-energética contenida en el cuerpo.

Se comienza por una toma de consciencia de la biomecánica respiratoria, cómo se está haciendo en el cuerpo de uno. En qué grado estamos habitando nuestro cuerpo y en qué medida nos habita la respiración y somos conscientes que nos habita.

Técnicas

Emplearemos diversas herramientas sencillas pero eficaces para reconocer y tratar las diferentes zonas afectadas del cuerpo y en especial, aquellas que están afectando a la biomecánica respiratoria.

El objetivo primordial es volver a la respiración orgánica y natural, para ello tenemos que “ordenar” las diferentes partes del cuerpo en el lugar que les corresponde y liberar de bloqueos físicos y energéticos a los diferentes sistemas, órganos, vísceras y partes del cuerpo.





CUANDO LA RESPIRACIÓN SE REALIZA DE UN MODO ORGÁNICO, NATURAL, COMPLETO (INTEGRAL), EN DONDE EL TRONCO (caja abdominal y torácica) SE EXPANDE A LA VEZ EN CADA INHALACIÓN, ENTONCES, SE PODRÍA DECIR, QUE LA RESPIRACIÓN REALIZADA DE ESTE MODO, ES MADRE DE LAS MEDICINAS

La función respiratoria es la más esencial de todas las funciones del organismo, pero ha de ser libre en su función.


El secreto de la misma reside en que debe ser orgánica, natural y fluida

Esto significa que debe provenir de un fuelle ventilatorio cuyo diseño estructural ha de cumplir la misión para el que ha sido diseñado, una función sin bloqueos ni deficiencias


Considerando la gran importancia de la respiración, cuya condición ha de ser lo más orgánica y natural posible, el tronco, (caja abdominal y torácica) ha de estar lo suficientemente libre de tensiones innecesarias y posturas corporales deformadas. Todo eso significa que los diferentes segmentos del tronco ofrecerán un funcionamiento óptimo.


En la Medicina Tradicional China se dice que, si el San Jiao o Triple Calentador o Energetizador (su estructura corresponde a los segmentos del tronco) no se encuentra en él energía estancada, la energía fluirá saludablemente por todo el cuerpo, manteniendo a este en un buen estado de salud.

A la luz de estas apreciaciones, concluimos que, una respiración orgánica y natural es la madre de las medicinas.


(Nota: el documento original, consta de 7.000 palabras)


317 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page