top of page

La respiración es el eslabón que engarza el cuerpo físico,el pensamiento,las emociones y el espíritu

Actualizado: 31 mar 2023



Del 12-14 de mayo en Alquería de Rosales


Comunicado 8

En cada inhalación, nuestro pecho y los pulmones se expanden y, también lo hace el corazón. Cada respiración es un acto de agradecimiento al Creador de los Mundos, que mantiene viva la llama viva de nuestra vida.


Existe una estrecha relación entre la calidad de la respiración y nuestra salud física, psico-emocional y espiritual.


Respirar de manera eficiente, tiene como resultado una mejor salud en todos los aspectos. Una respiración superficial, deficiente, desviada de su forma natural, produce bajos niveles de energía, poca consciencia de uno mismo, siendo una puerta a la enfermedad.


La respiración es un proceso involuntario, pero puede hacerse voluntariamente. Se trata del conocimiento de cómo es nuestra respiración y de cómo la natural (fitra), y, al ser consciente de cómo se hace, podemos alcanzar la forma natural, completa y simultánea de la biodinámica respiratoria.


Las células se alimentan de glucosa y necesitan oxígeno para su combustión, el resultado será energía, así simplemente. Por consiguiente, un aporte adecuado de oxígeno a cada célula y tejido, los mantendrá en buen estado de salud.








Comunicado 7

Paciencia y perseverancia, dos remedios para aprender el arte de respirar y avanzar en el camino



Del 12-14 de mayo en Alquería de Rosales


Para volver a la respiración natural, completa y simultánea, hay que saber cómo se hace la respiración en uno mismo.


Algunos sabios recorren el camino con plena consciencia de su respiración y recordando a su Señor.


Cuando son conscientes de sus respiraciones, son conscientes también de su cuerpo y lo habitan.


Si la atención está en la respiración y el cuerpo, la consciencia guiará el corazón hacia el Aliento Misericordioso.




La respiración natural (fitra) “Todo ser nacido, nace en un estado de pureza innata (fitra)"

Comunicado 6

Se debe abrazar lo fundamental de la respiración, sin añadidos ni desviaciones. Lo esencial de la respiración es una verdad descarnada de todo artificios.


Lograr una respiración NATURAL, COMPLETA Y SIMULTÁNEA.


Taller:

La respiración en el Islam para la transformación del corazón. Taller en Alquería de Rosales (Granada)




“Todo ser nacido, nace en un estado de pureza innata (fitra).” Libros: Abu Dawúd, Al Bujari, Muslim


Lo esencial en el DIN de Allah. (Kitab wa Sunnah, islam, iman, ihsan)

Lo esencial y fundamental en el islam es la aceptación mediante la sumisión a Allah y la práctica del islam transmitido por el último mensajero, el Profeta Muhammad, saws,. Mediante su práctica, se puede alcanzar el estado natural, fitra. El estado de fitra indica la manifestación de un carácter ajlak, noble, un buen carácter y ejercerlo como tal, lo que significa estar en un estado puro, oreado de la oscuridad del ego nafs.


En cuanto a la respiración, implica la aceptación de Su Nafas ar-Rahmani, Su Aliento Misericordioso fue esencial para que nuestra vida pudiera concebirse en el útero materno.


Fuimos alumbrados como seres únicos, con un cuerpo sano que respiraba armoniosamente en estado natural, libre de impurezas y de trabas del nafs, expandiéndose el tronco (caja abdominal y torácica) por los seis lados, simultáneamente (por delante, detrás, laterales, abajo y arriba)


“Todo ser nacido, nace en un estado de pureza innata (fitra).”

Luego, Abu Huraira dijo: “‘…Conságrate [¡Oh, Muhammad!] al monoteísmo, que ello es la inclinación natural con la que Allah creó a los hombres""


Debemos volver a la respiración pura, innata, verdadera, natural, porque es la inclinación natural de respirar (biodinámica respiratoria) del ser humano; es la que Allah le concedió.


Por tanto, nuestra misión en este mundo es aceptar el decreto del Uno y obedecerLe, será así como lograremos una respiración más libre de la tiranía del nafs


Tomando como referencia la forma natural de respirar, en caso de que no se esté haciendo en uno mismo lo suficientemente libre, tendríamos que volver a lo esencial del islam, a la obediencia de lo que Allah, Nafas ar-Rahmani ha decretado para Sus criaturas y reflexionar que una respiración orgánica y natural es la más indicada.


En la obediencia está el ejercicio de volver a nuestra condición original, es decir, a un estado natural de fitra. Entonces, la función de la respiración tenderá a la forma original que Allah le otorgó, es decir: orgánica, natural y verdadera.

Estaríamos practicando lo esencial de Su mandato, puesto que fue revelado en el Sagrado Corán (añadimos los hadices...) esto es, asumir y obedecer para llegar al estado natural en general y, en particular, a la forma natural de respirar. Es menester conocer cómo es nuestra respiración (fuelle respiratorio) y, si no es suficientemente libre, aplicar los remedios más oportunos.


Siguiendo por esa andadura, cada aliento se realizará desde la sabiduría intrínseca y natural del cuerpo, en donde la “casa corporal” estará en orden y sosegada, con un elevado índice de habitabilidad y, por supuesto, en una ventilación óptima.


En conclusión, la estructura y la función de la biodinámica respiratoria estarían en perfecta armonía gracias a Allah y a la obediencia de Su mandato, de modo que comprenderíamos que cada aliento es un regalo de Allah que nos mantiene vivos y en cada aliento Le recordamos.







Comunicado 5

La respiración es la función fisiológica más importante del ser humano, incluso más que el corazón.


. El corazón requiere el suministro de oxígeno del pulmón y, además, expeler los residuos del dióxido de carbono que se producen de la combustión de la glucosa gracias al oxígeno. A nivel fisiológicos, el corazón es dependiente del pulmón.


La Medicina Tradicional China establece que el pulmón es el órgano respiratorio principal y controla la energía qi (taqah en árabe), así como también regula todas las actividades fisiológicas.


En la Medicina Profética, el pulmón y el aliento está asociado con Nafas ar-Rahmani, el

Aliento del Misericordioso. Al hablar de aliento, nos referimos al espíritu, y al hablar del corazón, nos referimos al amor. Un corazón lleno de amor facilita una buena respiración y, gracias a los pulmones, le llegará al corazón sangre oxigenada.


Cuando ambos órganos están en un estado de armonía y diálogo en intimidad, especialmente sucede si el ego (nafs) está tranquilo y aquietado (nafas al mutmaina), se establecerá una mayor intimidad entre pulmón-espíritu/corazón-amor.



Comunicado 4

La respiración es una bisagra o interespacio (barzaj) entre el cuerpo y los procesos psico-emocionales. La respiración influye en el cuerpo y la mente, y también en la emoción y el espíritu. Así como la mente y la emoción influyen en la respiración.


En última instancia, el espíritu se manifestará en cierto grado de ocultación o revelación. El filo de esta espada, que es la respiración, nos ayuda a comprender lo vital que es la respiración para el ser humano, así como también lo espiritual, al considerar dichas facetas del diamante mencionadas anteriormente: fisiológica, psicológica, existencial, filosófica y espiritual.


Todas ellas son presentes, en el grado que sean, en cada instante de la vida del ser humano. Según se desprende del Corán y un hadiz de Ali Ibn Abi Tálib, Radi Allahu dijo; "Cada aliento del hombre es su marcha hacia el término de su existencia", nuestras respiraciones están contadas


Cada aliento nos habla de nuestra historia biográfica, de nuestro presente y de nuestro futuro, ya que en él se encuentran las tres dimensiones.


En esta existencia, en cada aliento recibimos el Aliento del Misericordioso, que permite que

la vida siga presente en nuestro cuerpo terrenal. Podemos deducir que en cada inhalación tomamos de Su Aliento y en cada exhalación se Lo devolvemos."Nuestro aliento es Su Aliento, y Él está más cerca de nosotros que nuestra propia respiración"










Comunicado 3

En consecuencia, un enfoque integral de la respiración puede ser útil para atender las necesidades del ser humano en su conjunto. El significado más esencial del ser humano se encuentra en cada inhalación y exhalación, especialmente en la apnea o parada.


Por lo tanto, al hablar de respiración, también se está hablando de espíritu, de espiritualidad, de aliento y de alma, ya que, el espíritu está estrechamente relacionado con el movimiento de expansión y contracción del ciclo respiratorio, así como con los significados de la semiología de la respiración.


Asimismo, encontramos la conexión entre el ser humano, nafs, y la respiración, nafas es respirar, tanafus es respiración.


La Psicoterapia Respiratoria es un enfoque que integra varias dimensiones, tres de las cuales son la física, psicológica y emocional de la respiración, lo que permite una comprensión más profunda de cómo la respiración afecta a nuestra vida y cómo podemos usarla para mejorar nuestra salud y bienestar.




Comunicado 2

El ser humano es una entidad multidimensional, un poliedro diamantino con sus facetas.

La dimensión fisiológica de la respiración no puede tratarse de forma aislada, sino que está muy relacionada con una visión más amplia y global.

Por lo tanto, también tiene implicaciones en nuestra experiencia psicológica, nuestra percepción de la realidad, nuestras creencias y valores, y en un enfoque psicológico, existencial, filosófico y conexión con lo espiritual.




Comunicado 1

Con miras al taller que se ofrecerá en Alquería de Rosales (Granada) sobre LA RESPIRACIÓN EN EL ISLAM PARA LA TRANSFORMACIÓN ESPIRITUAL, tengo la intención de redactar notas explicativas que faciliten comprender el objetivo de este taller y, además, sirvan para la vida diaria. Salam.


En estos años he tratado de conocer algo de lo que hay escrito y se ha dicho en el Islam acerca de la respiración en los aspectos fisiológicos (de la biodinámica respiratoria) y psicológico, existencial, filosófico y espiritual.


Llevo más de tres décadas dedicadas a la investigación de la respiración y, más concretamente, de la biodinámica respiratoria, que es la forma orgánica, natural, instintiva y verdadera del modo de respirar el ser humano.


Al investigar la respiración desde la visión fisiológica, nos damos cuenta de que envuelve todas las dimensiones del ser humano. Al referirnos a la respiración, estamos tratando el tema del organismo, de un cuerpo respirante que funciona de la manera más eficiente posible. En consecuencia, los diversos sistemas del organismo (cardio-respiratorio, digestivo, músculo-esquelético, etc.) deben presentar unas estructuras debidamente ordenadas y alojadas, como por ejemplo las vísceras abdominales en la doble capa protectora del peritoneo, para que su función sea la más óptima posible.


El orden natural de las diferentes partes del cuerpo, cuando están en armonía, crea un sentido de unidad, ofreciendo salud tanto física como mental en todos los aspectos.


Estamos hablando de la orientación hacia el concepto de medicina preventiva, la cual es el carácter fundamental de la Medicina Profética.


Nuestro objetivo es prevenir y curar, si Allah quiere.





La respiración en el Islam para la transformación espiritual

Hayy Abdallah Tawfiq | Alquería de Rosales


El Taller Introductorio ‘La respiración en el Islam para la transformación espiritual‘ será dictado en Alquería de Rosales del 12 al 14 de mayo de 2023.

El instructor

Hayy Abdallah Tawfiq es psicólogo de profesión. Desde hace varias décadas investiga el tema tan importante de la salud y la respiración. Es el creador de la Psicoterapia Respiratoria y autor del libro: ‘Las enseñanzas del caballero de la armadura oxidada’. 15ª edición



Contenidos del taller teórico-práctico:

Nafas ar-Rahman: es nuestro engarce con lo divino

Cada uno de nuestros alientos procede del Aliento Misericordioso, Nafas ar-Rahmani, y cada uno de ellos nos vincular al Santo Aliento del Creador de los Mundos.


La Medicina Profética es esencialmente preventiva. Aplicada a la biomecánica respiratoria significa que ha de gozar de una estructura y funcionalidad óptimas, si no es así, hemos de aplicar el tratamiento adecuado. También en la Medicina del Profeta se considera la interrelación entre el ego/personalidad/nafs y cuerpo, jism y el espíritu, ruh. La oscuridad del ego afecta al cuerpo (por tanto a la respiración) y oculta el espíritu.


Evaluación de la biomecánica respiratoria. El cuerpo es una amana, es decir, algo que nos ha sido prestado, y el Creador nos lo dio en perfecta condiciones. Nuestro primer aliento cuando fuimos alumbrados estaba libre de psico-somatizaciones del ego, nafs, pero en el transcurso de los años, las experiencias vividas traumáticamente, vividas psico-emocionalmente dolorosas, afectan al cuerpo y, muy especialmente, a la biomecánica ventilatoria. Ésta es el interespacio, barzaj entre el cuerpo y lo psico-emocional. En mi opinión, cuando la respiración es orgánica y natural, completa y en un sólo tiempo, se la puede considerar la madre de las medicinas, ya que es el fruto de una biodinámica respiratoria natural armoniosa.



Tratamiento, volver a la respiración natural. La transformación espiritual a través de la respiración se produce cuando se vuelve al estado orgánico, natural y verdadero de la respiración, libre de las psico-somatizaciones en el cuerpo por culpa de la oscuridad del ego. El fuelle respiratorio volverá a funcionar óptimamente y, como la palabra respiración está asociada al espíritu, la presencia del espíritu tendrá más posibilidad de manifestarse.


Inscripción hasta el viernes 5 de mayo

El precio cubre la inscripción, materiales del curso, uso de las instalaciones, alojamiento y comidas durante los días el curso. La llegada será el 12 de mayo en la tarde y la partida el 14 de agosto en la tarde.


Para obtener más información y formalizar la inscripción contáctenos en mail@alqaria.org













325 visualizaciones0 comentarios

Bình luận


bottom of page