top of page

Jornada-Taller Psicoterapia Respiratoria. Can Benet Vives. Sábado 18 Marzo

Actualizado: 22 feb 2023


Gimnasia respiratoria interna y externa

En la imagen estamos realizando “gimnasia respiratoria externa” y, además, “gimnasia respiratoria interna”.


La externa se refiere a posturas y movimientos específicos del cuerpo y la interna al propio movimiento de incursión del diafragma en los espacios del tronco: abdominal y torácico.

Ambas gimnasias facilitan el fuelle respiratorio, pero el conocimiento y práctica de la interna es, absolutamente esencial.


La gimnasia respiratoria interna y externa son técnicas que buscan mejorar la respiración a través de posturas y movimientos específicos del cuerpo. La interna se refiere al movimiento del diafragma en los espacios del tronco, mientras que la externa involucra posturas y movimientos que facilitan el fuelle respiratorio.


Ambas técnicas son importantes para mejorar la respiración, pero la interna es esencial. En la imagen se muestra una postura de yoga, la media luna, que busca trabajar la movilidad de las parrillas intercostales para mejorar la expansión del tórax durante la inhalación y aumentar la actividad del pulmón y del hemidiafragma en ese lado. Las parrillas intercostales son esenciales en la inhalación y trabajan en conjunto con el diafragma para crear una sinergia respiratoria.



Propiamente hablando, la respiración es un arte de lo interno, puesto que su “hacer” es desde dentro hacia fuera durante la inhalación.


Aquí estamos realizando extensión de las parrillas intercostales (postura asana de la media luna del yoga) con el fin de trabajar las fascias y musculatura para lograr mayor movilidad de elevación y expansión de las parrillas intercostales durante la inhalación.

Su efecto se nota de inmediato. Por otro lado, y debido a la expansión de dicha zona durante el ejercicio, el pulmón y el hemidiafragma de dicho lado tendrán mayor actividad.


Las parrillas intercostales son las partes del cuerpo más significativas durante la inhalación, después del diafragma, que, junto con él, crean un tándem, una sinergia respiratoria, son las q más colaboran en la respiración.

55 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page