top of page

Jornada-Taller Psicoterapia Respiratoria. Barcelona. 18 de Marzo

Actualizado: 22 feb 2023





Diálogo entre lumbares y activación de los Mings Men o Puertas de la Vida


Propuesta de ejercicio de zona lumbar contra zona lumbar del otro. Diálogo entre lumbares.


Dos personas sentadas, de tal modo que, sus lumbares deben juntarse (estar a la misma altura).


El objetivo de este ejercicio es lograr una respiración más libre de tensiones y natural. Puede ser útil para desbloquear el diafragma y mejorar la mecánica respiratoria. Al trabajar en la zona lumbar y sentir las sensaciones interoceptivas y propioceptivas del cuerpo, se puede promover una mayor conciencia corporal y reducir la tensión y rigidez que pueden interferir con una respiración saludable y eficiente.


Este ejercicio de zona lumbar contra zona lumbar del otro es una práctica de la Psicoterapia Respiratoria, permite sentir la diagonal inhalatoria en la región lumbar. Cuando inhalamos, el aire que entra por la nariz es dirigido (inconsciente o conscientemente) por el sistema respiratorio hacia la región lumbar, (zona del Ming Men), acorde a la estructura de los pulmones (parénquima pulmonar) que son más grandes en su base y se posteriorizan, ahí se sitúan los lóbulos inferoposteriores.



Esta diagonal inhalatoria la forma el diafragma en su contracción y descenso

Hemos de sentir cuando mnuestra zona lumbar da o golpea “lumbarazos” contra la zona lumbar de la otra persona. Sentir la expansión de la región lumbar del otro.


En este ejercicio de "diálogo entre lumbares", al sentir la diagonal inhalatoria en la región lumbar, se puede experimentar tanto la propia contracción y descenso del diafragma como la expansión y sensaciones en la zona lumbar de la otra persona. Además, al tratarse de una actividad que involucra el contacto físico y la interacción con otra persona, se pueden potenciar las sensaciones interoceptivas y propioceptivas del cuerpo propio y del otro.


También se sienten las regiones dorsales, dando “dorsalazos”, aunque, lo más significativo es la región lumbar. En otros escritos hemos mencionado los beneficios que proporciona la respiración en “diagonal inhaladoria hacia la región lumbar”, entre ellos, la activación de los vortex energéticos ming men/puerta de la vida y el dan tien o hara.


Además actúa este ejercicio como medio de meditación respiro-corporal. Curiosamente, mantenerse en el tiempo en dicha postura resulta relativamente bastante fácil.


Este ejercicio de contacto lumbar puede ser muy beneficioso y liberador para las zonas afectadas, proporcionando sensaciones de relajación y una mayor conciencia corporal. Efectivamente, este tipo de ejercicios de contacto y conexión física pueden tener beneficios tanto a nivel físico como emocional, psicológico y espiritual. La conexión física y el contacto humano son necesidades básicas del ser humano y pueden ser especialmente importantes en la sociedad actual, donde la tecnología y la distancia física pueden a veces dificultar el contacto humano real y auténtico. Además, la relajación y la conciencia corporal que se logran con este tipo de ejercicios pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, y a mejorar el estado de ánimo.


Cada persona es única y puede tener diferentes necesidades y sensibilidades en relación con los ejercicios y prácticas corporales. Es fundamental escuchar las sensaciones del propio cuerpo y ajustar la intensidad y duración de los ejercicios según las necesidades y respuestas individuales. Si se experimenta dolor o incomodidad, es recomendable detener el ejercicio.




El diálogo entre los Mings Men o Puertas de la Vida. Ofrecemos una práctica basada en el Ming Men energético como se leconsidera en el campo del chi kung, que se centra en la activación y la circulación de la energía a través de los centros energéticos sutiles del cuerpo. La región lumbar y la parte posterior del diafragma son considerados como las zonas más significativas durante la inhalación, en donde el diafragma debe contraerse y descender óptimamente y generar un movimiento de expansión en la región lumbar


Este centro energético sutil se activa muy eficazmente cuando el aire fluye desde la nariz hacia región lumbar, ya que el vortex energético se encuentra entre las vértebras lumbares L2 y L3. Se puede sentir la región lumbar de cada una de las personas.


Podemos generar más poder y efectividad, si la región lumbar da lumbarazos a la zona lumbar de la otra persona, cuando se realiza en apnea con apnea en inhalación y simulando hacer de vientre. Es una forma poderosa que aumenta la amplitud, el poder y la intensidad de los efectos en la región lumbar.



Además, este ejercicio permite desbloquear el diafragma y sentir de manera más intensa la región lumbar gracias a la forma de respiración orgánica y natural, Ya Zhuangzi (entre 369 y 290 a. C) decía lo siguiente "el hombre verdadero respira por los talones". Sin embargo, solo se puede sentir la transmisión de la fuerza hacia los talones durante la inhalación, cuando el hemidiafragma posterior (faldón del diafragma) desciende normal, orgánica y generosamente.









86 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page