top of page

Escuela de la Respiración Natural Psicoterapia Respiratoria

Sistema original creado por el psicólogo, psicoterapeuta y naturópata Carlos Velasco Montes mediante la investigación de los conflictos psicoemocionales y

las restricciones físicas de la biomecánica respiratoria


Ofrece un método para volver a la respiración natural mediante el desbloqueo psicosomático


Evaluación y

Tratamiento de la biomecánica respiratoria, sesión individual

ON-LINE



Tarea psicoterapéutica para mejorar la respiración y la salud.


El cuerpo emite múltiples señales que es necesario decodificar.




TRES ASPECTOS EN LA EVALUACIÓN DE LA BIOMECÁNICA RESPIRATORIA, SESIÓN INDIVIDUAL ONLINE:

- Lectura corporal

- Autopalpación

- Diálogo con la persona (anamnesis)



1.- LECTURA CORPORAL:

Evaluación mediante la lectura del lenguaje no verbal

Las personas que tienen deficiencia respiratoria, es, en la mayoría de las veces, por factores psicosomáticos.

El instructor, junto con la persona evaluada obsrva cómo se hace la respiración en la persona, "cómo respira" y se detecta bloqueos físicos, posturas incorrectas, dificultades a la hora de respirar. Hablamos de un cuerpo psicosomatizado.


Determina qué patrón respiratorio está instalado y sus deficiencias ventilatorias.


La persona evaluada debe poner la consciencia en su cuerpo y sentirlo, escuchar las zonas del cuerpo que le llaman la atención, que hablan emergentemente situándose en primer plano que gritan y quieren liberarse de los bloqueos físicos respiratorios ocasionados por aspectos psico-emocionales.



2.- AUTOEXPLORACIÓN TÁCTIL

El empleo de las manos en la evaluación de la respiración por autochequeo.

- Se hace uso de las manos de la persona evaluada, para que las pose y palpe ciertas zonas de su cuerpo muy relacionadas con una respiración deficiente: vientre (boca del estómago y bajo vientre), cuello, garganta, mandíbulas, región lumbar, etc.


Las manos nos pueden informar de muchos aspectos del estado de las distintas regiones del cuerpo, de las contracturas, el calor, el estado de la piel, el estado de la musculatura, es decir, si está hipertónica o hipotónica, hiperalargada o hipoalargada, etc.




3.- CONVERSACIÓN CON LA PERSONA Y RECOGIDA DE INFORMACIÓN

Se establece un diálogo con la persona donde recabamos aspectos esenciales para la evaluación y tratamiento.












TRATAMIENTO:

Después de la evaluación de la biomecánica respiratoria, el tratamiento consiste fundamentalmente en que la persona comprenda cómo es su mecánica respiratoria y la forma orgánica y natural de respirar.

Para ello, la persona evaluada sigue sigue las indicaciones del ionstructor sintiendo el cuerpo, utilizando las manos para el autochequeo (especialmente en el tronco, garganta, mandíbulas), percibiendo las sensaciones internas (interoceptivas) y la postura (propioceptivas) que le dan información de cómo se se va "moviendo" el fuelle respiratorio". Des esta forma facilitamos que sea aplicada la forma orgánica y natural de la respiración .


Entre la persona evaluada y el instructor se establece un diálogo fácil y efectivo.


Ya en la primera consulta individual, la evaluación y tratamiento proporcionan a la persona evaluada una comprensión amplia y clara de cómo es su patrón respiratorio deficiente, y el modo en que ha de cambiarlo por el modo natural y orgánico.




26 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page