top of page

BEBÉ SIENDO AMAMANTADO, VISTO EN RESONANCIA MAGNÉTICA y la BIODINÁMICA RESPIRATORIA.

Actualizado: 30 jun 2023




Agradecimientos: especialmente al bebé y a la mamá, y a todo el equipo que llevo a cabo esta investigación.


Presentación

El siguiente análisis da una ida de mi interés por la investigación de la biodinámica respiratoria, orgánica y natural, en donde trato de considerar los aspectos más significativos a nivel biomecánico de la bomba respiratoria. El vídeo es una joya, especialmente contemplado desde la biodinámica respiratoria.


Introducción

El presente vídeo nos permite hacer algunas confirmaciones acerca del patrón respiratorio, orgánico y natural, el que se realiza mediante una bomba respiratoria suficientemente libre de bloqueos físicos, psico-emocionales y energéticos


Algunas consideraciones:

-La expansión del tronco en sus seis planos: (posterior, anterior, laterales, caudal y craneal)

-La importancia del hemidiafragma posterior, que es 2/3 más grande que el anterior.

-El hemidiafragma posterior del bebé tiene un movimiento de gran recorrido, bastante más que el hemidiafragma anterior. La hipótesis que planteamos es la siguiente: si el bebé tiene ese movimiento del hemidiafragma posterior tan libre como aparece en la RM, siendo la forma orgánica y natural y, luego, con el transcurso de los años, debido a los avatares de la vida, esa forma natural se va perdiendo. Si es así, entonces, hemos de confirmar la gran importancia y el protagonismo de la parte posterior del diafragma, siendo la anterior menos relevante.


Como conclusión podríamos decir que, cuando una persona tiene el patrón respiratorio abdominal, no movilizará suficientemente el hemidiafragma posterior, por tanto, la respiración no será tal suficientemente óptima.


Sin embargo, el patrón respiratorio completo o integral, en donde la inhalación se realiza en un solo tiempo, sí moviliza suficientemente el sector posterior del diafragma y, por supuesto, también el anterior.


BEBÉ SIENDO AMAMANTADO, VISTO EN RESONANCIA MAGNÉTICA y la BIODINÁMICA RESPIRATORIA.

Análisis de la biodinámica respiratoria del movimiento del diafragma en la madre y en el BEBÉ


He tenido en cuenta en el bebé y en la madre el patrón respiratorio completo o integral y en un solo tiempo, que se dan en ellos, aunque con sus matices diferenciados debido a estructuras físicas, con plena maduración en la madre e inmadura en el bebé.


La madre

Tiene una frecuencia respiratoria de unas 18 veces por minuto, estando en la media de las personas adultas en estado de reposo, como está la mamá.

La f/r de las mujeres, es unas dos respiraciones por minuto más que la de los varones.


En la imagen valoramos cierta variabilidad de la f/r, apreciamos el latido del corazón.


La inserción del diafragma en el esternón se sitúa justamente debajo de la mama, en un ligero y casi perceptible valle, coincidiendo en estas dos posiciones, el momento en que el diafragma llega a su máxima contracción/descenso. A unos 5 centímetros, por encima del epigastrio, está el punto R16 de la Medicina Tradicional China, lugar donde inserta el diafragma.


Es muy significativa la forma del diafragma, imagen en blanco, (zona superior, apical), formando una diagonal en donde se aprecia claramente la mayor extensión de 2/3 del hemidiafragma posterior con respecto al hemidiafragma anterior.


Apreciamos el seno costodiafragmático en donde se inserta el lóbulo inferoposterior de los pulmones, (forma triangular negra), siendo el espacio más luminoso el correspondiente al corazón, percibiéndose el bombeo


Durante la inhalación, podemos apreciar (fijando el puntero), aunque mínimamente, la posteriorización (expansión) de la región lumbar, a consecuencia de la compresión producida en las vísceras abdominales por el descenso del diafragma y el “ensamblaje” del lóbulo inferoposterior en al espacio (cuña, cuenco) costodiafragmático. La región dorsal también se expande, aunque mínimamente.


Es muy posible que las parrillas intercostales se eleven y expandan óptimamente, si cinsideramos la profundidad de la respiracion


Se aprecia el movimiento de los riñones (forma de lenteja vertical blanca y negra) deslizándose hacia abajo y hacia arriba - acorde al movimiento del diafragma- aproximadamente unos 4 centímetros del recorrido total.


Lo expuesto arriba nos indica que la mamá disfruta de una bomba respiratoria eficiente, y podemos decir que su respiración tiene un patrón respiratorio completo y en un solo tiempo, expandiendo el tronco en sus seis planos: posterior, anterior, laterales, caudal y craneal. Es por esto que decimos que la región lumbar, dorsal, abdominal y el pecho se expanden durante todo el tiempo que dura la inhalación.





El bebé

Podemos apreciar el líquido blanco de la leche descendiendo desde la boca al esófago, atravesando el diafragma y llegando al estómago.

Apreciamos la forma del diafragma y valoramos lo comentado sobre la madre.


La fuerza del vector del diafragma durante la inhalación, tiene el sentido hacia la región del epigastrio (boca del estómago), como sucede en todo movimiento inhalador del diafragma. La cara inferior del diafragma apunta hacia la región del bajo vientre (hipogastrio)

El seno costodiafragmático está muy definido, muy puntiagudo


Podemos apreciar que el R16 ocupa un espacio muy pequeño.

El hemidiafragma anterior tiene muy poco movimiento, mientras que el posterior es significativamente muy grande (se aprecia un ángulo muy señalado en el diafragma, confirmando el gran descenso natural del hemidiafragma posterior. Se da un ligero movimiento más significativo a mayor proximidad a la región lumbar.


Primacía del hemidiafragma posterior sobre el anterior

Evidentemente, hay diferencias del movimiento del diafragma del bebé con respecto al de la madre, ya que en el bebé el hemidiafragma posterior tiene un movimiento marcadamente superior en comparación con el de la madre.


Considerar la estructura esquelética en el bebé. Hemos de considerar la estructura esquelética de la madre y del bebé son estructuralmente diferentes, en el bebé, los apenas se han formado los huesos, son cartílagos que son más plásticos y maleables, siendo abundantes en las inserciones de las costillas y del esternón, ofreciendo mucho espacio y posibilidad de movilidad, lo que podría dar lugar a una gran expansión de la caja torácica y un pecho expandido y pleno

Considerando lo anterior, el diafragma tendría menos resistencia para contraerse y expandirse en todo su perímetro, especialmente por detrás


¿Podría indicarnos que, la respiración orgánica natural e instintiva es aquella que tiene capacidad para expandir todo el tronco a la vez, debido a que la función del diafragma es natural, puesto que el hemidiafragma posterior es 2/3 más grande que el anterior y se sitúa en un plano inferior que el anterior?.

También nos podría indicar que la biodinámica respiratoria en el bebé es funcionalmente eficiente y que aún no ha sido alterada.


La f/r del bebé es de unos 50 ciclos por minuto (en el vídeo original), su estado es de mucha actividad por la acción de la deglución. ¿Podría indicarnos un bebé de varias semanas?


El patrón respiratorio en los bebés antes y después de la etapa de gateo (entre los 6 y los 12 meses) es con cierto predominio abdominal, y, por supuesto, las parrillas intercostales se elevan y expanden, así como también, la caja torácica se expande.

Luego, y debido a que durante la etapa de gateo se ejercen considerablemente los músculos abdominales, y ya no están tan laxos, fofos, la expansión de los dos balones, es decir, la caja abdominal y la torácica se equilibran.


En este bebé podemos apreciar, posicionando el puntero, que todo el tronco se expande más o menos uniformemente durante la inhalación. En donde más se aprecia es en el pecho que, en cada inhalación, se dirige, claramente, hacia la mama de su madre. (No está en relación con la deglución)

La tripita del bebé se aproxima a la de la madre en cada inhalación y apenas se aprecia su expansión, quizás sea debido a la estrechez del tubo de la RM.

Se aprecia el ombligo



Nota última: debemos considerar la RESPIRACIÓN, ORGÁNICA, NATURAL E INSTINTIVA en la mujer embarazada, durante el parte y postparto. En breve, retomaremos los talleres online que, sobre la RESPIRACIÓN, POSTURA Y BIODINÁMICA DE LA MARCHA estamos dando para embarazadas.


192 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page