top of page

Análisis del caso. Presento encuadre psicoterapéutico, evaluación, análisis y tratamiento P.R

Actualizado: 29 dic 2022


Caso de la biomecánica respiratoria en una mujer de 35 años


Carlos Velasco Psicólogo.

Núm. Colegiado: M-15178, Madrid


Evaluación y tratamiento deben ser, en lo posible, multifactorial



Informe clínico

Paciente, mujer de 35 años de edad, recién divorciada, de complexión atlética, 176 cm. y 70kgs. Posible eneatipo 3. Suele hacer algo de ejercicio físico. Medicación: ansiolíticos.

.

Historia biográfica en relación con la biomecánica respiratoria

Menciona que, ya hace mucho tiempo, respira con la tripa metida, en la adolescencia le indicaron el cultivo de la “cintura de avispa”

.

Evaluación de la exploración y descripción de los síntomas

Estado de los procesos fisiológicos. Malas digestiones, lentas y pesadas. Extremidades frías, especialmente en invierno. Presenta un cuadro de ansiedad que comenzó hace seis meses por motivo de separación conyugal. Nerviosismo a lo largo del día, cierto grado de neurosis obsesiva compulsiva

.

Estado cognitivo y emocional

Lleva medio año con una ansiedad constante provocada por el tema del divorcio. Así mismo, le acompaña un estado emocional muy variable. El pensamiento más recurrente que está en primer plano es el tema de los hijos.

.

Lectura corporal visual y exploración de la biomecánica respiratoria

En general, se observa un cuerpo con demasiada tensiones, contraído. Presenta un vientre plexo solar demasiado “metido”

Comenta que le falta aire cuando respira, disnea.

Se aprecia una respiración clavicular, con gran pronunciamiento de la tripa metida durante la inhalación, músculos del cuello hipertónicos, entrecejo muy contraído.

Considerando este pón respiratorio, el diafragma no desciende lo suficiente, es por esto que la musculatura inhaladora accesoria del cuello tiene que suplir el insuficiente descenso del diafragma, provocando en ellos un aumento de volumen y endurecimiento.

.

Exploración táctil

Se aprecia un vientre muy metido, hipertónico, especialmente en el plexo solar, asimismo, la musculatura anterior del cuello, esternocleidomastoideos y escalenos tienen un tamaño mayor del debido y están espásticos, por causa de una respiración clavicular

La musculatura del pecho está hipertónica,

.

Diálogo con el paciente.

Comenta de algunos aspectos de su historia biográfica, uno de los rasgos más significativos de su carácter es el de “controladora”. Explica su estado de ansiedad y que le falta aire cuando respira



Tratamiento

Entramos en el proceso psicoterapéutico desde la Psicoterapia Integrativa y Transpersonal con el objetivo de conocer los datos más significativos de su historia biográfica que están incidiendo en la sintomatología física y psico-emociona. Ideamos estrategias a seguir, etc.

Desde la Psicoterapia



Respiratoria se le explica cómo es la biomecánica respiratoria natural y se le da feedback de su forma de respirar


.Se le muestra cómo tiene que posicionar las palmas de las manos en el tronco para el autochequeo. Se realizan manipulaciones y técnicas de desbloqueo del diafragma y del plexo solar.

Se le indica que sienta el cuerpo durante la mecánica respiratoria y lo habite, así como permita que le habite la respiración.

Al cabo de varios minutos, siente que su vientre se ha aflojado y percibe cierto calor agradable en él, así como percibe la expansión de la cintura abdominal en 360º. Nota que el pecho se expande más, el cuello “tira” menos. Se siente más relajada mental y físicamente. Siente el tronco que se mueve como un bloque y que le entra más aire y con más facilidad.

Al finalizar la consulta comenta su alivio al conocer que su biomecánica respiratoria obedece a un aprendizaje incorrecto durante la adolescencia y, también, por causas psicosomáticas de su carácter, incrementada su patología por los acontecimientos actuales.

Además, sabe que tiene herramientas para lograr una respiración mejor, así como una mayor salud, al tener certeza que puede volver a la respiración natural. Siente que los procesos digestivos saludables se reactivarán, así como la circulación de la sangre.


Se le recomienda algunas técnicas respiratorias de la Psicoterapia Respiratoria, teniendo que ser muchas veces consciente de su cuerpo y perciba si el vientre y el plexo solar están “metidos”, y los suelte. Hacer respiraciones voluntarias e involuntarias conscientemente, conociendo ya cómo es la mecánica orgánica y natural, cuántas más veces, mejor, es el modo en que la forma orgánica y natural de respirar desplazará a la forma desviada de la respiración.

.

Se le recomienda la respiración del “saboreo de la inhalación” larga y profunda, siempre por la nariz, saboreando múltiples “sabores respiratorios” como relajación, expansión, alegría, etc, en donde sentirá que se da mayor producción de saliva, indicando que el sistema parasimpático. Con esta forma de respirar conseguirá relajarse física y mental, irá acompañado del restablecimiento de la confianza emocional

.

Nos veremos a la semana que viene y constataremos, que su fuelle respiratorio se ha “desenredado”, y funcionar con mayor flexibilidad y eficacia. También los síntomas fisiológicos habrán desaparecido, al menos, disminuidos

Carlos Velasco Psicólogo. Núm. Colegiado: M-15178





29 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page